Lunes, 17 de noviembre de 2014
 

PROCESADOS. La mayoría de los imputados cumple la medida cautelar de la detención preventiva y la detención domiciliaria.
PROCESADOS. La mayoría de los imputados cumple la medida cautelar de la detención preventiva y la detención domiciliaria.

ESTA SITUACIÓN PROVOCA LA SUSPENSIÓN CONSECUTIVA DE LAS AUDIENCIAS DE JUICIO

Terrorismo: Enfermedades aquejan a seis imputados

Terrorismo: Enfermedades aquejan a seis imputados



El cuadro más complicado es del acusado Ignacio Villa Vargas, "El viejo"

Santa Cruz, Henry Ugarte/Los Tiempos

Si usaríamos la jerga futbolera para referirnos a la situación de un equipo golpeado tendríamos que decir que el grupo es una enfermería. Sin embargo, más allá de si son culpables o inocentes, o si ellos mismos se arruinaron o les arruinaron sus vidas con el caso Terrorismo, lo cierto es que después de dos años de intenso ir y venir con el juicio oral, por lo menos media docena de imputados están enfermos y otros soportan graves dolencias, en algunos casos hasta enfermedades crónicas.
El cuadro más complicado de todos los enfermos es el de Ignacio Villa Vargas "El viejo", quien padece una diabetes aguda y avanzada que no fue tratada adecuadamente y que le provoca crisis continuas que lo obligan a desaguar permanentemente (varias veces se orinó en la sala de audiencias) y hasta se descompensa al extremo; este delicado estado de salud obligó al Tribunal Primero de Sentencia postergar varias veces las sesiones.
La del viernes fue una escena repetida en el proceso por el caso Terrorismo. Villa Vargas volvió a recaer y tiene para varios días en observación con reposo absoluto, según el diagnóstico médico. Por eso el presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Sixto Fernández, aplazó la audiencia en la que debía ser interrogado el general Gary Prado Salmón y convocó a las partes para el lunes 24 de noviembre.
Mario Tadic relató que debido al estrés laboral sufrió un pre-infarto hace casi más de seis años y que ese cuadro de cardiopatía mixta e hipertensión tuvo una réplica en mayo de 2009 cuando estuvo encerrado en una celda pequeña durante dos meses en el penal San Pedro, tiempo en el que tampoco tuvo acceso a medicación.
"Producto de la golpiza en 2009 se me han caído dos dientes y al momento sigo sin conocer mi situación médica real porque hace más de un año que no puedo obtener permiso para hacerme un control", dijo Tadic, quien también se quejó porque en agosto pasado cumplió 60 años y hasta ahora no lo dejan hacer sus trámites para acceder a la Renta Dignidad.
Intérprete de por medio y asistido por su abogada Ericka Oroza, el húngaro Elod Tóásó contó que en 1985 fue intervenido a corazón abierto para restaurarle una malformación congénita. Debido a este cuadro médico debe realizarse controles permanentes porque además en los últimos años estando en La Paz se le subió la presión; por eso todas sus comidas las ingiere sin sal.
El general Gary Prado está en silla de ruedas hace más de 30 años. Según contó él en su declaración, es debido a un disparo fortuito que le quemó la médula en tiempos de la dictadura de Luis García Meza. En los últimos años el militar de 75 años sufre de una dolencia cardiaca lo cual le impide salir de una altitud que supere el nivel del mar.
El cuadro de los imputados enfermos lo completa el coronel beniano Zoilo Salces, que sufre de hemorroides y tiene cálculos en los riñones; Juan Kudelka tiene soriasis, una enfermedad que ataca al sistema nervioso y se manifiesta en la piel, y el presidente de Cotas, Ronald Castedo, a quien también operaron a corazón abierto el año pasado.
Además de esta lista de imputados enfermos que asisten a las audiencias, también la jueza ciudadana Sonia Mamani tiene problemas. Por el momento se recupera de una gastritis aguda y úlceras estomacales.
El médico Juan Carlos Santistevan, imputado por haber extendido una receta a Eduardo Rozsa Flores, ahora se da modos para aconsejar a los enfermos y a veces hasta les provee medicamentos en plena audiencia.

Fallecidos

Van más de cinco años y medio del operativo en el hotel Las Américas donde murieron Árpád Magyarosi, Michael Dwyer y Eduardo Rózsa Flores.

Algunos enfermos

Mario Tadic (60 años). Antes del tiroteo en el hotel Las Américas, sufrió un preinfarto y el segundo fue en una pequeña celda del penal de San Pedro.
Elod Tóásó (33). Sufre una enfermedad congénita y a los cinco años fue operado en su país a corazón abierto. Presenta un cuadro de presión arterial, lo cual le obliga a seguir un régimen intenso en su alimentación; todas las comidas las ingiere sin sal.
Juan Kudelka. Padece de soriasis, una enfermedad crónica de la piel que le provocan ardor y picazón en el cuerpo. Está con un tratamiento intenso.
Zoilo Salces. Tiene un cuadro infeccioso de hemorroides que le produce fuertes y permanentes dolores en el colon desde hace más de tres meses. El coronel de ejército anda con una mochila llena de medicamentos.
Gary Prado (75) Lleva más de 30 años en silla de ruedas por el daño irreversible en sus extremidades inferiores. Su hijo Gary Prado Arauz lleva a las audiencias una camilla especial para acostarlo cuando se acalambra y necesita ayuda.