EXPLICACIÓN. El ingeniero nuclear de la OIEA, Pablo Adelfang, en una entrevista.
EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2015
Bolivia participará de experimentos de energía nuclear
Bolivia participará de experimentos de energía nuclear
Se instalará un reactor virtual para capacitar a profesionales en la Universidad San Andrés
La Paz/Agencias
El ingeniero nuclear de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) Pablo Adelfang previó ayer que Bolivia participará en experimentos de energía nuclear a partir del segundo semestre de 2015, mediante la implementación de un reactor virtual en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
En una entrevista con el programa “El Pueblo es Noticia”', Adelfang explicó que Bolivia, Ecuador y Cuba recibirán las señales vía internet desde Argentina para instalar un laboratorio nuclear.
"Ecuador ya tiene el sistema para recibir, Cuba y Bolivia lo tendrán pronto. Ahora que se firmará el convenio nos habilitará para poder enviarles el equipamiento. En consecuencia, yo creo que para el segundo semestre del año que viene, si así acuerdan las instituciones, se podrá hacer la primera ronda de experimentos", señaló.
El 2 de octubre, el presidente Evo Morales anunció que el proyecto nuclear boliviano se implementará en el departamento de La Paz, con la instalación de un Ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales para fortalecer el sector salud, además de un Reactor Nuclear de Investigación y otro de Potencia.
Adelfang detalló que ese reactor emite vía internet una serie de experimentos para que los estudiantes en los distintos países se capaciten sobre la energía nuclear.
Indicó que en ese experimento participarán el cuerpo de profesores que manejan el reactor en Argentina y profesores invitados de los países donde el reactor remoto será instalado.
Apuntó que esa organización brindará asistencia en todos los procesos de evaluación, implementación y operación de las aplicaciones de la energía nuclear.
Precisó que en las reuniones con las autoridades bolivianas se discutió ampliamente sobre los procesos para implementar la energía nuclear y la capacitación de recursos humanos especializados.
El Gobierno boliviano presupuestó alrededor de Bs 12 millones para arrancar con el proyecto nuclear en 2015.
La primera semana de noviembre el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, anunció la creación de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, que administrará el proyecto nuclear en el departamento de La Paz.
DISCUSIÓN PÚBLICA
Adelfang aconsejó una discusión pública en el país, entre los que están a favor y en contra de la implementación de la energía nuclear. "La decisión tiene que hacerse con el cerebro no con el bolsillo", aseveró.
"Lo más importante es la discusión pública, la decisión de hacerlo o no debe basarse en instrumentos adecuados, el método científico, los modelos matemáticos, las técnicas y eso lo tienen que hacer los especialistas, pero el público tiene todo el derecho a dudar", enfatizó en una entrevista con el canal estatal BTV.
|