Lunes, 17 de noviembre de 2014
 

REPRESENTANTE. El embajador boliviano en el Perú, Gustavo Gutiérrez Ostria (d).
REPRESENTANTE. El embajador boliviano en el Perú, Gustavo Gutiérrez Ostria (d).

EMBAJADA BOLIVIANA EN PERÚ SE MOVILIZA

Demanda marítima interesa a los sindicatos peruanos

Demanda marítima interesa a los sindicatos peruanos

El embajador de Bolivia en Perú, el historiador Gustavo Rodríguez Ostria, declaró al periódico digital Oxigeno.bo que entre las organizaciones sociales y sindicales del vecino país se despertó una sensibilidad a la demanda marítima que el Estado Plurinacional presentó en el Tribunal de La Haya contra Chile, por lo que el representante boliviano se propuso llegar a más sectores sociales.
“Las organizaciones sociales y sindicales a las que hemos acudido, tienen un particular afecto por Bolivia y una empatía con el proceso de cambio y el presidente Evo Morales, que data de hace tiempo. Con algunas de ellas, sensibles a nuestra demanda marítima, estamos organizando un foro debate para el 24 de este mes, que abordará el tema”, dijo el embajador Rodríguez, quien respondió a unas preguntas enviadas desde La Paz.
Rodríguez Ostria es un destacado intelectual boliviano que aceptó la convocatoria del gobierno de Evo Morales para ser el embajador de Bolivia en el vecino país. Desde que ejerce dichas funciones, la representación diplomática en Lima se revitalizó. Asumió el cargo el 4 de agosto de este año.
En el marco del trabajo que realiza el ex presidente Carlos Mesa y la cancillería del Estado Plurinacional, el Embajador de Bolivia explicó que las reuniones que tuvo con personajes, autoridades y diversos sectores del Perú tiene el objetivo de “insistir que la controversia es bilateral e involucra solamente a Chile y Bolivia e informar que Bolivia no pretende modificar el Tratado de 1904 suscrito con Chile”.
El pasado lunes, el diplomático tuvo una reunión con la cúpula de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), dirigida por Mario Huamán. Rodríguez entregó a los dirigentes sindicales el “Libro del Mar” y explicó la demanda marítima.
En ese contexto, el embajador boliviano dijo que continuará con la tarea de utilizar “todo espacio posible para explicar el contenido de nuestra demanda y evitar que se la tergiverse. Nos interesa llegar con más fuerza a los estudiantes universitarios y los movimientos sociales y laborales, sin descuidar para nada a la opinión pública”. Oxígeno.