JAIME BARRÓN. La caravana que observa el Ministerio Público y que la defensa retruca.
SU ABOGADO ADVIERTE SABOTAJE A SU CANDIDATURA AL RECTORADO
Fiscalía pide detención preventiva de Barrón
Fiscalía pide detención preventiva de Barrón
Su defensor recuerda que se mantiene su derecho a elegir y ser elegido
Sucre/CORREO DEL SUR
A días de los claustros universitarios, la Fiscalía sorprendió ayer con el pedido de la detención preventiva del ex alcalde y actual candidato a rector de San Francisco Xavier, Jaime Barrón, porque supuestamente habría incumplido con las medidas cautelares de detención domiciliaria al haber participado sin autorización en una caravana de campaña electoral el pasado domingo en Sucre.
Su abogado, Jaime Tapia, informó ayer que en la audiencia de juicio por el caso 24 de mayo en la ciudad de Padilla, los fiscales de manera sorpresiva y “sugestiva” plantearon oralmente en la vía incidental la revocatoria de la medida sustitutiva a la detención preventiva de Barrón y pidieron la prisión.
Ayer, seguía prestando su declaración el testigo de los acusados, el periodista Edgar Fernández, cuando el Tribunal se percató de la ausencia de uno de los acusados por el fallecimiento de un familiar en Sucre, ante lo cual decidió suspender la audiencia. Cuando ello ocurría, el Ministerio Público recién hizo el planteamiento, según el relato de Tapia.
Dijo que pretendían que inmediatamente se instalara la audiencia para considerar su pedido, empero, el Tribunal se percató de la "ilegalidad" que pretendía el Ministerio Público y dispuso que conforme a Ley presenten la solicitud por escrito y ofrezcan pruebas para permitirle a Barrón el derecho de defensa, en la audiencia del lunes o martes próximos.
“Esto tiene un claro y evidente trasfondo de sabotear la candidatura de Barrón, que mantiene intacto su derecho ciudadano de elegir y ser elegido como autoridad pública, y con esta medida pretenden encarcelarlo e inhabilitarlo para hacer campaña y ser electo como nuevo rector”, señaló Tapia.
El jurista dijo que el Ministerio Público, en concomitancia con otros candidatos al rectorado y vicerrectorado, intentaron sorprender al Tribunal de Sentencia para que revisara la medida cautelar sustitutiva a la detención preventiva y lograr que en el acto la cambiara para enviarlo a la prisión San Roque.
Anunció que este hecho será denunciado ante la oficina de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo, porque pretenden atentar contra el derecho ciudadano de Barrón.
Barrón y otros ex líderes de Sucre son acusados de la agresión y humillación a un grupo de campesinos registrada el 24 de mayo de 2008, perpetrada por una turba.
LA CAMPAÑA
A lo largo de la campaña de los candidatos a Rectorado y Vicerrectorado –calificada de ostentosa y vergonzosa por las denuncias de politización y agresiones hasta físicas entre simpatizantes de uno y otro bando–, el caso 24 de Mayo no estuvo ausente, ya que en algunas cuentas de redes sociales en Internet, se hizo alusión a la condición de acusado del candidato Barrón.
|