POSICIÓN. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.
LA RESPUESTA BOLIVIANA YA ESTÁ EN EL DESPACHO DE BACHELET
Chile asegura tener bases sólidas para impugnar: Mar
Chile asegura tener bases sólidas para impugnar: Mar
Las autoridades chilenas empezaron a preparar sus alegatos ante la Corte de La Haya
Chile/Agencias
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, consideró que existen "bases muy sólidas" para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda que presentó Bolivia para obtener una salida soberana al océano Pacífico.
"Creemos que hay bases muy sólidas para impugnar la competencia de la Corte y no se trata de alargar nada, sino de ejercer los derechos que están reglamentados por la propia Corte", dijo Muñoz, ayer.
El Gobierno chileno presentó, en julio pasado, objeciones preliminares en la CIJ por considerar que el alto tribunal de La Haya carece de competencia para juzgar la demanda de Bolivia.
Muñoz reiteró la postura de su país y afirmó que Bolivia busca "desconocer el tratado de límites entre los dos países que ha estado vigente por 110 años".
El Canciller se refirió al acuerdo suscrito en 1904 por ambos países y que, según el Gobierno chileno, fijó las fronteras con Bolivia tras la guerra de fines del siglo XIX en la que se enfrentaron.
El gobierno de Bolivia, por su parte, presentó el pasado 7 de noviembre su respuesta a las objeciones de Chile y las audiencias orales sobre este asunto se realizarán en 2015.
PREPARATIVOS
Chile comenzó a preparar los alegatos que sostendrá ante la CIJ por la demanda boliviana.
La presidenta Michelle Bachelet recibió el viernes la respuesta de Bolivia a las excepciones preliminares y, luego, los equipos técnicos, encabezados por el canciller Muñoz y el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, comenzaron a preparar los alegatos.
Sin embargo, el ministro Muñoz aclaró en la oportunidad que el escrito boliviano es reservado, descartando que ex cancilleres, parlamentarios y otros personeros tengan acceso al documento.
La preparación de los alegatos ante la Corte de la Haya se intensificarán el próximo mes, cuando el canciller Muñoz y el agente Bulnes, viajen a Francia a reunirse, en las oficinas del bufete Freshfields, con el grupo de abogados extranjeros que asesoran a Chile en la demanda marítima.
Hecho
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.
|