PAUSA. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anuncia la suspensión del diálogo.
GRUPO REBELDE HABLA DE BOICOT
Colombia: Secuestro de un militar frena los diálogos de paz
Colombia: Secuestro de un militar frena los diálogos de paz
El comandante militar fue capturado sin uniforme y acompañado de dos personas
Bogotá/EFE
El proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC se suspendió ayer tras dos años de negociaciones en Cuba a causa del secuestro de un general del Ejército, lo que dividió al país entre los que siguen apostando por la paz y quienes consideran este suceso como una traición de la guerrilla.
El general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, una unidad especial antiguerrilla, fue secuestrado junto al cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego en Las Mercedes, un remoto caserío del departamento del Chocó.
Al parecer, el general y sus acompañantes llegaron al lugar en una lancha, vestidos de civil y sin escoltas, lo que abrió una gran polémica sobre los motivos que llevaron a Alzate a no seguir los protocolos en una zona con fuerte presencia guerrillera.
El secuestro de Alzate, el militar con mayor rango secuestrado por las FARC, llevó a la condena del Gobierno y a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender el ciclo de negociaciones con la guerrilla que debía comenzar en La Habana.
"Las FARC fueron responsables de este secuestro, un secuestro totalmente inaceptable", indicó Santos al anunciar que el equipo negociador del Gobierno no viajaría a Cuba.
Agregó que antes de proseguir con el diálogo "hay una serie de circunstancias que tienen que aclararse", como "por qué estaba el general Alzate de civil, por qué le dijo a sus escoltas que no lo acompañaran, por qué se desatendió la advertencia del lanchero para que no fueran río abajo tan lejos".
Mientras, las FARC señalaron ayer en un editorial que el general Rubén Darío Alzate se entregó a "un supuesto comando" guerrillero y afirmaron que existe un boicot para acabar con el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.
"La sospechosa y poco clara entrega del 'chacho' de la guerra contrainsurgente imperial en Colombia, el general Rubén Darío Alzate, ha llevado al presidente (Juan Manuel) Santos a suspender las conversaciones en La Habana", dice el editorial publicado en Anncol, un medio digital manejado por las FARC.
Acción deliberada
En su primera reacción pública a la suspensión del diálogo, las FARC sostienen que hay algo deliberado en lo que califican como "entrega" del militar.
|