LISTA NEGRA POR CONFLICTO EN UCRANIA
Más funcionarios rusos son sancionados por la UE
Más funcionarios rusos son sancionados por la UE
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron ayer añadir nombres a la lista de sancionados rusos y ucranianos que ven responsables de la crisis en Ucrania, sin entrar en la posibilidad de aumentar las sanciones económicas a Rusia por su papel en el conflicto.
Para ello, los ministros pidieron a la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior que preparen una lista con nuevos nombres de "separatistas" con vistas a tomar una decisión "antes del final de mes", según las conclusiones que aprobaron.
El criterio para establecer estas sanciones se basa en que la UE considera que esas personas "amenazan la integridad territorial y soberanía" de Ucrania, informaron fuentes comunitarias.
El consejo mantuvo un debate político sobre la situación en el este de Ucrania, controlado por separatistas prorrusos, y sobre cómo la UE puede contribuir a una solución no militar al conflicto.
Entre las opciones que tenían sobre la mesa los ministros, optaron por ampliar una "lista negra" que, por el momento, cuenta con 119 personas y 23 entidades, a las que el bloque comunitario congeló sus bienes y prohibió la entrada a su territorio.
Los servicios diplomáticos de la UE deberán, por tanto, presentar una nueva lista de nombres en los próximos días, para su adopción antes de que concluya noviembre.
"No hay propuestas aún sobre la mesa", agregaron las fuentes comunitarias, por lo que todavía no se puede saber el número de separatistas que pasarán a engrosar la lista de sancionados, cuya nacionalidad no precisaron. EFE
|