REALIDAD. Varios embarazos en adolescentes se deben a la falta de información y orientación.
SEGÚN UN INFORME DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
18% de adolescentes del país están embarazadas
18% de adolescentes del país están embarazadas
A su vez, siete de cada diez embarazos en adolescentes no son planificados
ANF y CORREO DEL SUR
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que en Bolivia el 18% de adolescentes están embarazadas o ya son madres. A su vez, siete de cada diez embarazos en adolescentes y jóvenes no son planificados, lo que está generando una transición demográfica en el país con una alta proporción en edades potencialmente activas.
De los 10.059.856 habitantes que tiene Bolivia, según el Censo de Población y Vivienda de 2012, el 28.8% son jóvenes entre 15 y 29 años, equivalente a 2.902.285 habitantes, señala la Agencia de Noticias Fides (ANF).
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la mayoría de los embarazos que se registran en adolescentes y jóvenes bolivianas no son planificados.
Sin embargo, la cifra sobre embarazo es menor a los datos de la región que señalan, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que un 28% de mujeres en América Latina fue madre antes de los 20 años.
Este informe ubica a Latinoamérica como la segunda región del mundo con mayor fecundidad adolescente después de África Subsahariana.
EN CHUQUISACA
En una anterior oportunidad, el responsable de la oficina en Sucre del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Rolando Encinas, explicó que el embarazo adolescente es un problema de educación, pobreza y salud.
Una muestra de ello es que el año pasado, según los datos del Sistema de Información de Salud (SNIS) del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, la relación de embarazos en adolescentes era mayor en el área rural del Departamento que en la ciudad de Sucre, donde está asentada la mayor cantidad de la población de Chuquisaca.
Otro elemento que está preocupando a las autoridades es que el porcentaje de adolescentes gestantes víctimas del VIH es alto en el Departamento, debido a relaciones sexuales sin ningún tipo de protección y a la migración constante de áreas urbanas hacia las ciudades, especialmente a Santa Cruz.
Encinas sugirió que los servicios tienen que abrirse a trabajar con información y atención diferenciada a adolescentes y jóvenes.
Educación y pobreza
Los embarazos adolescentes están ligados a problemas de educación, salud y pobreza; una muestra de ello es que la mayoría de las gestaciones se registran en el área rural.
|