DESORDEN. Los comerciantes instalaron sus puestos en dos filas hasta la mitad de la calzada.
LOS COMERCIANTES JUSTIFICAN SU ACTIVIDAD
Puestos de CDs piratas copan parada de micros
Puestos de CDs piratas copan parada de micros
El Alcalde instruyó a varias unidades que inicien el despeje de los espacios públicos
César Vale
El comercio de CDs y DVDs piratas se incrementó en la zona del Mercado Campesino ocupando las calzadas; en el caso de la calle Ostria Reyes, comenzó a quitar espacio a la parada de microbuses. El Alcalde ya instruyó que se habiliten las vías de circulación.
Hasta hace unos cuatro años, no pasaban de media docena los puestos de venta de CDs y DVs piratas en la calle Ostria Reyes esquina Pando; en cambio, ahora ya son cerca de 30 comerciantes instalados en doble fila.
En el sector están asentados, por un lado, 17 comerciantes del Sindicato 25 de Mayo, perteneciente a la Federación de Gremiales Única; por otro lado, nueve del Sindicato 15 de Enero, de la Federación de Gremiales Sucre Capital 25 de Mayo.
“En mi Sindicato que somos 17 afiliados, un día la mitad vende al rincón y la otra mitad afuera (media calzada), porque al rincón no se vende mucho”, comentó el comerciante del Sindicato 25 de Mayo, Rubén Ochoa.
Los comerciantes aseguran estar conscientes de cometer la doble ilegalidad: vender mercancía prohibida y ocupar espacios públicos; sin embargo, señalan que la necesidad de una fuente laboral les obliga a dedicarse a ello y la falta de un mercado a hacerlo en la calle.
“De ser ilegal es ilegal, pero hay tanta gente que vive con esto y el movimiento económico que genera. Yo creo que todos tenemos derecho a ganarnos el pan del día y tenemos derecho al trabajo”, manifestó el comerciante Ángel Guarachi, al cuestionar por qué la Alcaldía otorga licencia de funcionamiento a las tiendas que se dedican al mismo comercio.
Ante la falta de espacio en la media cuadra que ocupan, los comerciantes tienen la intención de instalar sus puestos a lo largo de toda la cuadra terminando de copar la parada de microbuses.
“No sólo somos nosotros los que vendemos en las calzadas, hay distintos sindicatos y federaciones que han tapado las calles, por ejemplo la calle Man Césped, de la Federación Única, toda la calle está tapado con casetas, lo mismo en la calle Nataniel Aguirre”, agregó Guarachi.
Al respecto, el alcalde Moisés Torres informó que instruyó a la Intendencia Municipal, la Guardia Municipal y a la Unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía que hagan respetar el espacio público.
“Hemos impartido algunas instructivas para que se vaya regulando, controlando, pero además disminuyendo esa agresiva ocupación ilegal de los espacios tanto en la calle Pando, Ostria Reyes y en las calles adyacentes al Mercado Campesino”, dijo Torres.
|