Miércoles, 19 de noviembre de 2014
 

GOBERNADOR. Esteban Urquizu, en un acto reciente de la Gobernación de Chuquisaca.
GOBERNADOR. Esteban Urquizu, en un acto reciente de la Gobernación de Chuquisaca.

CRECE LA DISPUTA POR LA GOBERNACIÓN EN EL PARTIDO

La reelección de Urquizu agita las aguas en el MAS

La reelección de Urquizu agita las aguas en el MAS



La división por la reelección de Urquizu se profundiza entre los masistas

Sucre/CORREO DEL SUR

Desde que se comenzó a hablar de la posible reelección del gobernador Esteban Urquizu, las aguas se volvieron turbulentas en el MAS. El asunto es delicado. Hay quienes creen que si la agitación interna sigue el curso actual, las cosas podrían terminar mal en el partido.
¿Comenzó el asunto a rayar en la división? Parece que sí. Ayer se conocieron dos nuevos pronunciamientos contrapuestos sobre la reelección del Gobernador.
Los militantes del Distrito 1 de Sucre, tras un ampliado reciente, aprobaron una resolución que rechaza la reelección de las actuales autoriades departamentales del partido, salvo que la decisión surga del consenso de todas las organizaciones que tienen que ver con el MAS. Sus argumentos: "falta de coordinación, autoritarismo" y generación de espacios laborales para "gente con tendencia neoliberal y corrupta".
Los militantes del Distrito 1 también aprobaron desconocer al denominado Pacto de Unidad, una organización cercana a Urquizu, que se ocupó en el pasado de tomar decisiones "en representación de las estructuras del MAS" y de "elegir candidatos" en época electoral.
Esa organización, aparentemente, ya no está vigente. "Cualquier intención de rearticulación, sin embargo, dañaría y generaría mayor división en las estructuras internas del MAS", alertó ayer el secretario de Coordinación del Distrito 1 del MAS, Mirko Sanabria.
La Federación Departamental de Juntas Vecinales de Chuquisaca (FEJUVE), hoy en manos del MAS, por su lado, emitió un pronunciamiento que apoya la reelección de Urquizu. Los dirigentes de la organización creen que el Gobernador hizo "una buena gestión" y que los niveles de ejecución de su administración fueron sobresalientes.
Recientemente, un grupo de diputados del MAS también se pronunció a favor de la reelección de Urquizu, algo con lo que no concuerda toda la bancada del partido, sin embargo. Hay otro grupo que no lo quiere.
La Federación Única de Trabajadores de Pueblo Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), en su último congreso ordinario, por su parte, aprobó una resolución que rechaza la reelección de todas las autoridades vigentes del MAS. En la FUTPOCH tampoco quieren la reelección.
La pelea en el MAS, por ahora, es por la Gobernación. Los militantes del partido aún no mostraron el mismo interés en la Alcaldía de Sucre.
Los candidatos que van por el control de la administración departamental: Juan Carlos León, Damián Condori y Esteban Urquizu.
¿A quién elegirá Evo Morales? El Presidente visitará hoy Sucre para recibir proyectos para el programa estatal Mi Riego y cumplir con otras actividades. Fuentes del partido señalaron que también se ocupará de las candidaturas para las elecciones de 2015. Aparentemente, para eso llegaron en los últimos días la ministra Nardi Suxo y el ex ministro Carlos Romero.