Jueves, 20 de noviembre de 2014
 

PRESENCIA. Los seguidores de los candidatos a rector y vicerrector estuvieron en inmediaciones de Televisión Universitaria.
PRESENCIA. Los seguidores de los candidatos a rector y vicerrector estuvieron en inmediaciones de Televisión Universitaria.

LOS CANDIDATOS A RECTOR Y VICERRECTOR HICIERON CONOCER SUS PROPUESTAS

Tensión y descoordinación caracterizan foro debate

Tensión y descoordinación caracterizan foro debate



Hubo dos momentos en que estuvo por suspenderse el foro debate por quejas

Luis Alberto Guevara

En medio de una tensión permanente en el foro debate de los candidatos a rector y vicerrector en los claustros de la Universidad San Francisco Xavier, se desveló descoordinación en la Comisión Electoral que casi deriva en la suspensión de la actividad.
El foro debate que se desarrolló la tarde de ayer, miércoles, según lo expuesto por los participantes, se centró en el posgrado y la investigación que encara y que debería encarar la Universidad.
La presentación de propuestas y respuestas que dieron los candidatos a vicerrector Yamile Hayes y Wálter Arízaga, y a rector Eduardo Rivero y Jaime Barrón, se realizó en Televisión Universitaria bajo la conducción de la rectora en ejercicio y presidenta de la Comisión Electoral de San Francisco Xavier, Elizabeth Flores, acompañada por los comisionados electorales Isaac Tejerina y Jorge Alurralde. La moderación estuvo a cargo del periodista Carlos Mújica.
Pese a que estaba prohibida la instalación de altoparlantes, bandas y detonación de petardos que perturbaran el orden y la atención del foro debate en instalaciones de Televisión Universitaria, estudiantes seguidores de Rivero y Arízaga se concentraron en la calzada,a los que se sumaron simpatizantes de Hayes y Barrón. Ambos bandos, en determinados momentos, perjudicaron el normal desarrollo del evento.
Sin embargo, y pese a que estaban cara a cara, no hubo enfrentamiento físico aunque los insultos, pifias y rechiflas se sucedieron a cada momento entre ambos bandos. Mañana, viernes, 44.621 estudiantes y 856 docentes acudirán a las urnas para elegir a rector, vicerrector, decanos y directores en la Universidad.


HAYES VS. ARÍZAGA
El primer debate fue entre los candidatos a vicerrector Yamile Hayes y Wálter Arízaga. Fue Hayes quien empezó con la exposición de su propuesta, resultado de un sorteo, señalando que la Universidad San Francisco Xavier no estaba reconocida ni entre las 800 mejores universidades de Latinoamérica, debido a que no se implementó el posgrado que debió arrancar en 2011.
Por ello, planteó que el escalafón docente alcance a maestros titulares y extraordinarios, que opten por una especialidad que costeará la propia casa de estudios superiores, categorizar a docentes en función al desarrollo de proyectos de investigación y ofrecer diplomados en educación superior a los auxiliares de docencia, para ir preparando a los futuros docentes de la Universidad.
A su turno, Arízaga dijo que su propuesta se basa en “Sucre Ciudad del Conocimiento” que es un plan estratégico para el periodo 2014 – 2018. Manifestó que su proposición consiste en mejorar los proyectos de formación que se iniciaron entre 2010 y 2014 y la oferta académica.
Asimismo, señaló que es necesario rediseñar el pregrado e implementar el posgrado escolarizado gratuito con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). También dijo que fomentarán la movilidad docente estudiantil con universidades de otros países en función a las acreditaciones que se lograron en el ámbito internacional.


RIVERO VS. BARRÓN
Después de más de una hora con 23 minutos de debate, el turno fue para los candidatos a rector, Rivero y Barrón. El primero en iniciar su intervención fue Rivero, quien reveló que de 600 estudiantes que obtienen su título profesional sólo el 3% alcanza una maestría. Además, dijo que se subutiliza la capacidad de magister y doctores dictando en cursos de pregrado cuando deberían estar formando en posgrado.
Bajo esos antecedentes, aseguró que los cursos de posgrado arrancarán en marzo de 2015 con recursos del IDH y para ello es necesario traer gente del exterior. Los docentes que lleguen tendrán el nivel de doctorado y los recursos serán cubiertos por el Proyecto Sucre Ciudad Universitaria. La formación para los estudiantes será gratuita.
A su turno, Barrón dijo que la Universidad está en crisis y que una prueba de ello es no estar en el ranking de las 800 mejores universidades de Latinoamérica. Criticó que en 2013 sólo el 2% del presupuesto de inversión se haya destinado a investigación, interacción y fortalecimiento académico, y que de eso se haya ejecutado Bs 1,5 millones de Bs 3 millones.
Explicó que esa situación se puede revertir apoyando a la investigación y haciendo que las carreras vayan al área rural para “vincular a la Universidad con la realidad”. Planteó declarar en comisión a los estudiantes y fomentar la presencia de docentes nacionales y extranjeros para los cursos de posgrado.
Tras la exposición de las propuestas, los candidatos respondieron a tres preguntas con derecho a réplica y dúplica en medio de acusaciones y contraacusaciones.

Propuestas

Hayes:
Ruta segura que consiste en dotar de transporte gratuito a los estudiantes durante la noche.
Revisión del nuevo modelo académico aprobado en 2010 y que no fue implementado.
Estabilidad docentes estudiantil.


Arízaga:
Fortalecimiento del seguro de salud estudiantil con el funcionamiento de un centro de salud en cada facultad.
Transporte gratuito para estudiantes durante 12 horas.
Construcción de una residencia universitaria para 400 estudiantes.


Rivero:
Construcción de un campus universitario en la zona de La Barranca, en un terreno de 27 hectáreas.
Construcción de los hospitales biomédico y oncológico.
Residencia estudiantil para 400 alumnos.


Barrón:
Inversión de más de Bs 270 millones que están en caja y bancos en formación de posgrado e investigación.
Declaración en comisión a docentes que hagan investigación.
No violentar el Estatuto Universitario.

Momentos tensos en Canal Universitario

La falta de coordinación entre la rectora y presidenta de la Comisión Electoral de la Universidad San Francisco Xavier, Elizabeth Flores, y los comisionados por poco termina en la suspensión del foro debate.
Cuando Flores ingresó al set de Televisión Universitaria preguntó en qué momento se iban a redactar las preguntas para los candidatos, pero Jorge Alurralde e Isaac Tejerina le respondieron que las mismas ya estaban preparadas.
Inmediatamente los candidatos Jaime Barrón y Yamile Hayes, pidieron conocer las interrogantes antes de ingresar al debate. En la revisión se encontraron preguntas relacionadas con infraestructura y FANCESA, que pidieron ser retiradas porque nada tenían que ver con el aspecto académico.
En el acto también reaccionó Flores quien manifestó que en ningún momento había sido convocada para redactar las preguntas y que en su condición de Presidenta de la Comisión Electoral, debía ser la primera en conocer lo que estaba sucediendo. “No pueden hacer eso”, exclamó.
Alurralde y Tejerina le dijeron que la Comisión estaba en trabajo permanente y que sus miembros se reunieron al promediar las 18:00 del martes para tratar el asunto. Flores respondió que a esa hora estaba en su despacho y que no la convocaron. “Podían llamarme por teléfono”, les dijo.
Superar este impasse demandó más de media hora.


ENTRE CANDIDATOS
La tensión se trasladó a los candidatos cuando empezó el foro debate. Al margen de las alusiones personales, Hayes reclamó porque su nombre no aparecía en el generador de caracteres, porque el canal mostró imágenes de los seguidores de Arízaga y no de los suyos, por el contador de tiempo y, finalmente, porque el volumen del micrófono que usaba se saturó, impidiendo que se la escuchara con claridad. Fue esto último lo que derivó en un malentendido y aumentó la tensión.
Arízaga amenazó con abandonar el set del canal al acusar al delegado de Hayes y Barrón, Edwin Velásquez, de haberle amenazado con la mano en dos oportunidades. Cuando se disponía que éste se retirara, Velásquez aclaró que intentaba indicarla a Hayes que retirara su cabello del micrófono porque creía que estaba interfiriendo.
Cuando ambos debates terminaron, los candidatos ni se despidieron. No fue extraño. Al empezar el debate, Hayes y Arízaga ni se saludaron, mientras que Barrón y Rivero sí se dieron un apretón de manos, pero sin cruzar palabra.