ley. El acto de promulgación del nuevo Código de Familias y Procesal Familiar se realizó en el hall del Tribunal Supremo de Justicia
FUE PROMULGADO EN SUCRE POR EL PRESIDENTE, PERO REGIRÁ DESDE 2015
Código Familiar simplifica divorcios para bajar mora
Código Familiar simplifica divorcios para bajar mora
El TSJ espera el funcionamiento de la Ley del Notariado para tramitar divorcios
Sucre/CORREO DEL SUR
El Código de las Familias y Procesal Familiar, Ley Nº 603, desde ayer, es parte de la normativa boliviana, pero entrará en plena vigencia el 6 de agosto de 2015; tras ser promulgado por el presidente Evo Morales en un acto público en el Tribunal Supremo de Justicia en Sucre. La norma establece la asistencia familiar para los hijos en un 20% del salario hasta los 25 años si estudian, simplifica el trámite de los divorcios y suprime la obligatoridad de llevar el apellido paterno.
Después de 26 años, la antigua Ley 996 del Código de Familia de 1988 quedó derogada y ayer el Presidente dijo que toda norma aprobada en el Legislativo que esté relacionada con la justicia, será promulgada en la Capital.
El Presidente, en su discurso destacó que el nuevo Código hará prevalecer el respeto de los derechos de la familia; reflexionó sobre las relaciones familiares y los tipos de violencia que la afectan.
El Primer Mandatario apuntó a la infidelidad como uno de los problemas que causa la descomposición del matrimonio. “Siento que en pocas familias hay fidelidad, en la mayor parte creo que no”, aseguró en su peculiar estilo.
Asimismo, pidió a las autoridades judiciales trabajar en una norma complementaria que sancione con la congelación de su carrera a los funcionarios públicos que agredan a su esposa, porque en la práctica se está dando. “La agresión a la mujer puede afectar la carrera de quienes somos funcionarios, eso está pasando en la Policía, pasó en Cochabamba con un Comandante policial que hace diez años tenía problemas. Doctores y doctoras, ayuden a formular una norma; quien sigue agrediendo a su esposa ahí concluye su carrera, para bajar la violencia intrafamiliar”, puntualizó.
Por su parte, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, que habló en representación de la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, que estuvo ausente por el fallecimiento de su padre, calificó de innovador este Código porque responde a la realidad boliviana y fue elaborado por expertos bolivianos.
Destacó que regula las relaciones familiares, los derechos, los deberes y obligaciones de sus integrantes, sin discriminación ni distinción. Asimismo, dijo que el Código agiliza los trámites de divorcio y asistencia familiar que todavía llegan hasta el Tribunal Supremo de Justicia como última instancia, provocando retardación de justicia.
“En todo el texto del Código se incorporan los conceptos de no discriminación, de lucha contra la discriminación de las mujeres, la diversidad y la igualdad de oportunidades, la protección familiar a niños, niñas y adolescentes”, afirmó.
Suxo explicó que la norma deja de lado la prueba de la paternidad para el padre que se niega. Con relación a la asistencia familiar, sostuvo que se establece el pago del 20% del salario mínimo hasta la edad de 25 años si los hijos estudian.
Explicó también que establece como la edad del matrimonio los 18 años, pero excepcionalmente a los 16 años.
El acto formal del matrimonio quedó en un segundo plano como requisito jurídico, desde ahora la unión libre es equiparada a un matrimonio por reconocimiento simple sin el requisito de los dos años ni la mediación judicial obligatoria para garantizar los derechos patrimoniales de la pareja.
También establece que el único requisito para tramitar el divorcio es la afectación al proyecto de vida común, sin esperar los dos años para la separación libre o voluntaria. Asimismo, el divorcio se puede tramitar en una Notaría de Fe Pública si no hay hijos de por medio o si éstos son mayores de 25 años y no hay bienes gananciales.
“La presentación de la demanda será oral sin necesidad de abogado en procesos de asistencia familiar y se habilitará el sistema financiero para el depósito”, aseguró Suxo.
En los apellidos puede priorizarse el materno si "es voluntad de la madre".
Frase
Doctores y doctoras ayuden a formular una norma; quien sigue agrediendo a su esposa ahí concluye su carrera".
Evo Morales / PRESIDENTE
Procesos
De acuerdo con los datos proporcionados por el decano del TSJ, Rómulo Calle, las salas Social y Administrativa, de 2012 a noviembre de este año, recibieron 271 procesos de divorcio.
Apuntes
El decano Rómulo Calle observó que la justicia indígena no resuelva los divorcios.
El TSJ exige la vigencia plena de la Ley del Notariado para tramitar los divorcios.
El Código de Familias ayudará en el descongestionamiento de la mora procesal.
|