Jueves, 20 de noviembre de 2014
 

PREVENCIÓN. Funcionarios del SENASAG y la Intendencia Municipal decomisaron el producto.
PREVENCIÓN. Funcionarios del SENASAG y la Intendencia Municipal decomisaron el producto.

CARNE DE RES Y POLLO SE VENDE EN PUESTOS CALLEJEROS

Confiscan unos 500 kilos de queso en mal estado

Confiscan unos 500 kilos de queso en mal estado



La mercancía fue transportada desde Santa Cruz incumpliendo las normas

César Vale

Cerca de 500 kilogramos de queso transportados inadecuadamente fueron decomisados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Intendencia Municipal en la Terminal de Buses; además se decomisó pollo mal faenado y carne que se vendía a la intemperie en las calles de la zona del Mercado Campesino, incumpliendo una ordenanza.
El queso fue transportado de Santa Cruz a Sucre dentro del maletero de un bus en saquillos y bolsas de plástico, luego la mercancía fue descargada en una acera detrás de la terminal de buses donde estuvo varias horas expuesta al sol hasta que llegue la encargada de recoger las bolsas.
El hecho fue denunciado ayer por la mañana por un vecino al SENASAG y la Intendencia Municipal cuyos técnicos constataron que el producto estaba entrando en proceso de descomposición, por lo que procedieron a decomisarlo.
“Hemos encontrado el producto en la calle, expuesto al sol y sin ninguna seguridad de conservación. Los productos lácteos se tienen que transportar en conteiner refrigerado y mantener de la misma manera, sin embargo, estos productos están contaminados y ponen en riesgo la salud de la población”, manifestó el técnico en Inocuidad Alimentaria del Senasag, Delfín Domínguez.
El queso debió ser recogido por una comerciante para luego venderlo en un mercado, como lo hace habitualmente; sin embargo, esta vez el bus llegó fuera de horario.
“Una señora me manda de Santa Cruz, yo no soy la dueña; cuando he llegado, el queso había estado botado en el suelo”, dijo la comerciante Sandra Ortiz.
Los técnicos en Inocuidad Alimentaria instaron a la población a denunciar este tipo de irregularidades llamando a los números de teléfono 6450029 (Senasag) y 6451066 (Intendencia Municipal).


VENTA DE POLLO Y CARNE
Por otro lado, en una inspección que realizó la Intendencia Municipal a la zona del Mercado Campesino constató que en un puesto callejero ubicado entre las calles Pando y Ostria Reyes se vendía pollo mal faenado y sin medidas de refrigeración.
“El pollo está mal pelado, tiene muchas plumas, además está maltratado y el puesto de venta no cumple con las medidas higiénicas adecuadas porque el pollo tiene que estar refrigerado y tampoco hay agua”, manifestó la técnica en Control de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia Municipal, María Saigua.
La funcionaria recordó que la ordenanza 201/04 prohíbe la venta de productos cárnicos en las calles, por lo que notificaron a las dos comerciantes que expedían pollo y carne de res.
“Queda terminantemente prohibida la venta o comercialización de la carne en vía pública, los establecimientos dedicados a esta actividad deberán cumplir con las normas de reglamento de manejo de productos cárnicos primarios”, leyó Saigua.
Por su parte, las dos comerciantes aseguraron que el pollo y la carne de res que venden es de buena calidad.
“Nosotros vendemos carne fresca, directamente el productor al consumidor, además a precio y peso justo es por eso que en tres horas terminamos nuestra carne y nos vamos; en cambio, en los friales está conservado dos a tres semanas”, refutó la comerciante Lidia Paco.
Por otro lado, la técnica de Control Sanitario de la Intendencia Municipal, Vanesa Salazar, señaló que por instrucción del intendente Ignacio Duarte también se procedió a realizar inspecciones a las industrias elaboradoras de panetones.

Ordenanza

Una ordenanza municipal establece que “queda terminantemente prohibida la venta o comercialización de la carne en vía pública ..."; sin embargo, no se cumple.

Foto


PELIGRO. El pollo y la carne de res se venden en puestos callejeros incumpliendo normas.