Jueves, 20 de noviembre de 2014
 

RELACIÓN. Los presidentes de Bolivia y de Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, respectivamente.
RELACIÓN. Los presidentes de Bolivia y de Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, respectivamente.

EL CANCILLER PERUANO DIJO QUE LA DEMANDA BOLIVIANA NO TOCA TRATADOS

Chile ve apoyo de Perú a la causa marítima y protesta

Chile ve apoyo de Perú a la causa marítima y protesta



El Presidente de Perú ratificó su neutralidad en el diferendo entre Chile y Bolivia

ABI

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, reclamó a su par peruano, Gonzalo Gutiérrez, por sus declaraciones del pasado martes que, según medios de prensa, significan un presunto apoyo a la demanda marítima boliviana que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.
Según el diario digital Bío Bío de Chile, Muñoz telefoneó a Gutiérrez para manifestarle el descontento del Gobierno de Chile tras la divulgación de sus declaraciones.
Fuentes de Cancillería chilena "confirmaron la respuesta chilena y que durante el contacto Muñoz solicitó formalmente al Canciller peruano que no se entrometa en la relación de su país con Bolivia".
El martes, Gutiérrez, en declaraciones a la agencia Andina, explicó que "lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con un memorando que se intercambió entre los países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar".
Ante esa reacción del Gobierno chileno, Gutiérrez, ayer, aclaró que sus declaraciones no significan ninguna posición al respecto sobre un tema netamente bilateral.
"Sobre el proceso entre nuestros dos vecinos fui muy claro en señalar que no me iba a pronunciar al respecto, por tratarse de un tema bilateral que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia", sustentó.
Indicó que Perú "naturalmente" sigue ese "proceso que involucra a dos países hermanos con los que nos unen tan importantes y diversos lazos, y confiamos en que, no obstante, esas diferencias, prevalezcan la buena vecindad, la amistad y la voluntad de integración entre las naciones de la región".


PERÚ DECLARA NEUTRALIDAD
El impasse diplomático motivó incluso la respuesta del propio presidente peruano, Ollanta Humala, quien ayer ratificó, en Lima, la neutralidad de su país en el litigio marítimo que interpuso Bolivia contra Chile, aunque confirmó también su apoyo a la salida boliviana al mar.
En una conferencia de prensa con agencias noticiosas internacionales, Humala remarcó que la demanda marítima de Bolivia es de carácter exclusivamente bilateral entre La Paz y Santiago.
Dijo que Perú se pronunciará sólo si el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile involucrara al territorio de Arica, fronterizo con Perú y con el que este país tiene un vínculo por el tratado de límites de 1929, reportó Prensa Latina.
Humala expresó "el mayor respeto por el presidente Evo Morales y por nuestros hermanos bolivianos".
Señaló que su país mantiene una política de integración con Bolivia y una posición de apoyo a su salida al mar, pero aclaró que el proyectado ferroviario bioceánico no tiene nada que ver con otro ferrocarril de La Paz al puerto peruano de Ilo.
En torno al tren La Paz-Ilo, dijo que es ya materia de conversaciones entre los ministros de transportes de ambos países y señaló que el proyecto es un desafío de ingeniería, porque a pesar de ser un tramo relativamente corto, la pendiente en esa ruta andina es muy pronunciada.

Interpretación

Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con un memorando que se intercambió entre los países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar".
GONZALO GUTIÉRREZ / CANCILLER DE PERÚ