Jueves, 20 de noviembre de 2014
 

DESASTRE. Los efectos del cambio climático afectaron a varios municipios del Chaco chuquisaqueño y ahora solicitan apoyo.
DESASTRE. Los efectos del cambio climático afectaron a varios municipios del Chaco chuquisaqueño y ahora solicitan apoyo.

SEQUÍA, RIADAS Y GRANIZADAS ARRASARON CON PRODUCCIÓN

Desastres: Municipios del Chaco piden apoyo

Desastres: Municipios del Chaco piden apoyo



En el municipio de Monteagudo hay más de 300 familias afectadas por desastres

César Vale

Los efectos del cambio climático afectaron de distinta manera a las poblaciones de la zona del Chaco chuquisaqueño, a unos con sequía, a otros, con riadas y granizadas; por lo que los alcaldes solicitaron apoyo a la Gobernación, especialmente con material de trabajo que les permita a las familias recuperar su producción.
Entre octubre y noviembre, en los municipios de Macharetí y Huacaya, la sequía mató ganado y afectó los sembradíos; en cambio, en las comunidades de Monteagudo hubo tormentas dañando los sembradíos, entre esos, de sandía que estaba encrecimiento y que a esta altura ya tendría que salir al mercado, según informó el alcalde de Monteagudo, Ricardo Zárate.
“Si nos da el tiempo suficiente vamos a presentar a la Gobernación para poder atender a estas familias que han quedado afectadas en su producción; estamos hablando de maíz, ají, maní, papa y sandía, especialmente y específicamente con el tema de las riadas y las granizadas debido a tormentas eléctricas que hemos tenido en diferentes sectores”, dijo el Alcalde, que ayer llegó a Sucre a la entrega de cheques para los proyectos “Mi riego”
Según la cuantificación preliminar, en el municipio de Monteagudo la riada y la granizada habría afectado a más de 300 familias pertenecientes a 15 comunidades.
“Necesitan atención, pero una atención que les sirva sinceramente, por ejemplo, algunos sectores donde ha llegado la riada nos han pedido alambres, gaviones y semillas; es ahí donde va enfocada la atención porque cuando vamos con algunos alimentos, un kilo de azúcar y arroz a veces se torna más conflictiva al interior de las comunidades”, manifestó Zárate, al señalar que la Municipalidad también apoyará a los productores.
Además, informó que algunos comunarios tuvieron que parar la siembra y esperar que pase la temporada de lluvias.

Afectados

316 familias habrían sido afectadas en el municipio de Monteagudo a raíz de riadas y granizadas.