ACUSACIÓN. Fiscales de Sala de España se reúnen para analizar la querella que será presentada contra el presidente catalán, Artur Mas.
POR IMPULSAR CONSULTA INDEPENDENTISTA
España anuncia querella contra líder de Cataluña
España anuncia querella contra líder de Cataluña
La Fiscalía prepara una acusación formal por desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones
Madrid/EFE
El Fiscal General del Estado español se querellará en los próximos días contra el presidente de Cataluña, Artur Mas, por su vinculación con la consulta soberanista informal que tuvo lugar el pasado 9 de noviembre en dicha región.
Fuentes de la Fiscalía informaron ayer que la querella será presentada contra Mas y otros dos integrantes del Gabinete regional por la supuesta comisión de los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en la consulta.
El pasado 9 de noviembre unos 2.3 millones de residentes en Cataluña, comunidad autónoma española de 7.5 millones de habitantes, participaron en una votación sin carácter vinculante sobre la eventual soberanía del territorio catalán que el Gobierno español considera ilegal.
Esta decisión se produce después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, consiguiera el apoyo de la Junta de Fiscales de Sala, órgano de asesoramiento técnico de la Fiscalía, para llevar a cabo la querella, tras la oposición expresada el lunes por el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, "al no considerarlo procedente".
Después de más de cuatro horas de reunión, 22 de los integrantes de la Junta de Fiscales de Sala apoyaron la propuesta frente a dos que discrepaban de la querella que se intentará presentar esta semana contra Artur Mas, la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, y la consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau.
El Fiscal General del Estado reiterará la orden al titular de la Fiscalía de Cataluña para que se presente ante el Tribunal Superior de Justicia de esa región la querella.
La Secretaría Técnica de la Fiscalía General preparará la querella previsiblemente por supuestos delitos de prevaricación, malversación, usurpación de funciones y desobediencia.
El delito de desobediencia se debería a que el Gobierno autonómico de Cataluña celebró el pasado 9 de noviembre una consulta soberanista alternativa después de que fuera suspendida por el Tribunal Constitucional, al igual que esta instancia hizo con una convocatoria inicial, en respuesta a sendos recursos presentados por el Gobierno español.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado explicó que la Junta de Fiscales de Sala manifestó su apoyo "de forma muy mayoritaria" a formular la querella "por el llamado proceso de participación ciudadana del pasado 9 de noviembre" en Cataluña.
En la reunión solo manifestaron objeciones a presentar la querella los fiscales de lo Contencioso-Administrativo Pedro Crespo y de Seguridad Vial Bartolomé Vargas, alegando distintas razones de carácter técnico.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto responder la próxima semana a la carta que le envió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidiéndole diálogo para celebrar lo que denominó una "consulta definitiva".
Consulta
La Comunidad de Cataluña intenta aprobar una fórmula de consulta ciudadana destinada a obtener su independencia política del Estado español, a lo que el Gobierno central se opone.
|