REUNIÓN. El vicepresidente Álvaro García Linera y el secretario de UNASUR, Ernesto Samper.
SE ADELANTAN REUNIONES DE COORDINACIÓN PARA LA PRÓXIMA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO
La Unasur aboga por una salida favorable al litigio Chile-Bolivia
La Unasur aboga por una salida favorable al litigio Chile-Bolivia
Este bloque proyecta obras de infraestructura para la integración bioceánica
La Paz/Agencias
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se pronunció a favor de que Chile y Bolivia encuentren una salida favorable al diferendo que mantienen por la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.
El secretario de este bloque de integración, Ernesto Samper, prefirió no hacer ningún comentario sobre el litigio que mantienen ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"El aporte de UNASUR es no tomar partido, no lo vamos a hacer, excepto para decir que esperamos que se puedan encontrar buenas salidas y esas salidas sean favorables para los intereses de la región", indicó durante una conferencia de prensa ayer, en La Paz.
Samper aclaró que UNASUR no puede emitir ningún criterio sobre situaciones que comprometen a dos o más países, porque un proceso como el que enfrentan Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una demanda boliviana de tener una salida soberana al mar, "merece respeto y consideración".
Explicó que "existen mecanismos internacionales y regionales de solución de controversias, que por supuesto los países sabrán entender y utilizarán de la manera más conveniente para atender sus intereses".
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.
El Gobierno boliviano entabló una demanda contra Chile en la CIJ bajo el argumento de que ese país no plantea respuestas a la demanda de una salida soberana al océano Pacífico y pidió que este alto tribunal le exija entablar una negociación.
La decisión fue observada por el Gobierno de Chile por lo cual decidió objetar la competencia del tribunal de La Haya. Bolivia se ratificó en su demanda y ahora la CIJ debe abrir un proceso de alegatos orales para resolver la competencia o no en el diferendo marítimo.
Samper sostuvo ayer una reunión con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, para coordinar la agenda de ese organismo multilateral rumbo al encuentro que se realizará el próximo 4 y 5 de diciembre en Guayaquil y Quito (Ecuador). Este viernes, en Santa Cruz, los vicecancilleres de UNASUR se reunirán para definir una agenda de integración.
Proyectos de integración regional
El secretario de la UNASUR, Ernesto Samper, informó que un comité especial de ese organismo multilateral trabaja en la implementación de una cédula sudamericana, que permitirá a los ciudadanos de los países miembros trabajar en cualquier nación de ese organismo.
"Ustedes saben que se estableció una visa de Mercosur, una visa de residencia del Mercosur, que se extiende a todos los países que son parte como observadores. Pero tenemos que ir más allá, tenemos que ir a establecer la cédula sudamericana, que no se necesite pasaporte para pasar de un lado al otro. Esto está propuesto en un comité especial que está trabajando en UNASUR", indicó.
Adelantó también que existe la propuesta de crear una unidad monetaria, con el objetivo de tener recursos financieros como región para solventar las posibilidades de integración así como se pretende debatir la construcción de un tren bioceánico de integración regional.
"Van a beneficiar a todos los países de Unasur, nuestra teoría lo que hemos venido predicando es que tenemos que pasar de la teoría a los hechos. Esos proyectos, entre otros, son un ferrocarril que va de Antofagasta hasta Dos Santos, pasando por Brasil, Argentina, Chile, Paraguay. El corredor amazónico que permitiría entregar la gran Amazonía en la cual participa Bolivia, de Caracas al mar Pacífico", detalló Samper al anunciar que presentará esa propuesta en la próxima Cumbre de ese organismo multilateral.
Miembros
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) está integrada por Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, República Cooperativa Guyana, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay y la República de Surinam.
|