Viernes, 21 de noviembre de 2014
 

DATOS. El Censo de Población y Vivienda se realizó el 21 de noviembre de 2012.
DATOS. El Censo de Población y Vivienda se realizó el 21 de noviembre de 2012.

RESULTADOS CAMBIARON HASTA TRES VECES

A dos años del Censo, colectivo protesta por datos incompletos

A dos años del Censo, colectivo protesta por datos incompletos



El reclamo es planteado por el colectivo interinstitucional "La ruta del Censo"

La Paz/ANF

El colectivo de instituciones La Ruta del Censo afirmó que, a dos años de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) "aún son incompletos y generan incertidumbre en la calidad".
El 21 de noviembre de 2012 se realizó el Censo en el cual el INE desplegó aproximadamente 200 mil empadronadores y gastó más de $us 23 millones.
"A la fecha no existe un informe oficial de los resultados del Censo 2012. En el sitio web del INE se habilitó una plataforma dinámica para consultas sobre la información censal que permite el acceso a tabulaciones básicas de población y vivienda para la población, por departamento y municipio, así como realizar consultas sobre variables seleccionadas. Sin embargo, no existe el cálculo de indicadores ni una explicación básica de las tendencias demográficas y sociales encontradas", señala un comunicado de La Ruta del Censo.
Este colectivo recordó además que el INE publicó tres diferentes cifras de la población total, la primera de 10.389.913 habitantes en enero de 2013, la segunda de 10.027.254 en julio de 2013 a través de un nota de prensa, y la tercera que recuperó datos hasta alcanzar 10.059.856, en otra nota de prensa de junio de 2014.
El INE no sólo modificó los datos del conteo poblacional, sino también el contenido de la información censal. Por ejemplo, la pregunta 35 ¿Sabe leer y escribir? presentaba en la versión de 2013 un total de 1.015.489 personas que respondieron que NO; mientras que en la versión de 2014 dicha cifra disminuyó a 665.033 personas. Como este, hay otros ejemplos en casi todas las variables censales.
"Los informes del INE respecto a los cambios intercensales son parciales y los datos sobre algunas variables económicas y sociales relevantes sólo se comparan en cifras relativas o porcentajes. Además de los cambios que se hicieron, correctos o no, la forma en que se entregan los resultados, generan una mayor incertidumbre sobre la calidad de la información obtenida", acota el documento.
La Ruta del Censo asegura que es importante que el INE entregue un "informe detallado y completo" del Censo 2012, que incluya la memoria institucional del proceso, los resultados finales y completos de todas las variables censales en cifras absolutas.

Hace dos años

El INE desplegó unos 200 mil empadronadores y gastó más de $us 23 millones en la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), el 21 de noviembre de 2012.