PRESENTACIÓN. La dirigencia de PAIS explica a los periodistas su proyecto político.
LA AGRUPACIÓN APUNTA A UN PROGRAMA SÓLIDO PARA GANAR EN 2015
PAIS fija las bases de su proyecto de región
PAIS fija las bases de su proyecto de región
La fuerza política privilegia la propuesta programática antes que los candidatos
Sucre/CORREO DEL SUR
PAIS ya tiene un proyecto de región. Se trata de un programa ideológico que no sólo tiene que ver con el municipio de Sucre, sino con el Departamento entero. Ayer lo presentó en una conferencia de prensa, en la que, de paso, llamó al resto de los frentes opositores a actuar en consecuencia.
Germán "Chunk'a" Gutiérrez, concejal de PAIS en Sucre, se encargó de exponer las bases del nuevo proyecto de la organización política.
¿Por qué perdió la oposición en la última elección? "No hubo un proyecto ideológico de Estado y de manejo de poder", sentenció Gutiérrez. La "oposición radical" fue derrotada porque la gente se cansó del "discurso radical y estéril". Perdieron los "calancheros". Ahora, lo que demanda la población es "un proceso de construcción", concluyó Gutiérrez.
¿Las consecuencias? Gutiérrez puso como ejemplo a Sucre. El comportamiento del ciudadano tomó tintes de "anomia". Es decir, la Capital se convirtió en una ciudad sucia, desordenada, maloliente, donde todos hacen lo que creen que les da la gana y donde nadie cumple la normativa, incluidas las autoridades.
PAIS quiere terminar con todo eso, señaló Gutiérrez. "¿Qué hacer en la región? Proponemos lo siguiente: unir a las fuerzas (políticas) y personalidades con identidad ideológica. Ya no podemos reunirnos en base a intereses personales, sino (en base a) qué pensamos ideológicamente (...), con un programa mínimo de propuestas. Y este programa tiene que ser democrático, flexible y realista. ¿Para qué? Para construir el instrumento (político). El frente amplio", explicó.
"Primero el programa, después los candidatos", en palabras del responsable político de PAIS, Tommy Durán.
¿Cuáles son las bases del proyecto de PAIS? La organización política plantea "aprovechar el buen momento económico" que vive la región, "sembrar futuro y no dilapidar recursos y pensar en grande", entre otras líneas estratégicas. "Toda la ciudad está con construcciones de media cuadra de bordillos. ¡Basta!", dijo Gutiérrez.
Otra línea estratégica clave: la promoción de la concertación con los diferentes niveles del Estado. Ya no más peleas estériles con el Gobierno, plantea PAIS.
Según los números de la organización política, el municipio de Sucre percibió Bs 3.000 millones en los últimos tres años. "¿Dónde está la plata? Muéstrenme obras", protestó Gutiérrez.
Según PAIS, en un año, el municipio de Sucre y otras instituciones del Estado podrían juntar Bs 2.300 millones, lo que significa que en cinco años el municipio podría tener a disposición Bs 11.500 millones. “Imagínense lo que se podría hacer”, señaló Gutiérrez. PAIS ya lo tiene casi todo claro. En otras palabras, ya sabe dónde debe destinarse ese dinero, según sus líderes políticos.
PAIS, además, según Durán, plantea descentralizar el dinero y entregarlo a las subalcaldías, para que sean éstas las ejecutoras de las grandes obras y ya no solamente el Ejecutivo.
¿Y el Departamento? PAIS también pensó en Chuquisaca, dijo ayer Durán. La organización política fijó cuatro ejes: forestación, agua, carreteras y producción. “No va a ser nuestro gobernador un ‘alcalde mayor’. No va a hacer obras en los municipios, para hacer propaganda durante cinco años”, dijo Durán.
El programa está terminado, pero también está abierto. PAIS espera que el resto de las organizaciones políticas de oposición aporten a la perfección del proyecto y se sumen sin condicionamientos de tipo personal o partidario. “Los desacuerdos políticos no deben impedir el desarrollo regional”, dijo Gutiérrez.
PAIS, en esa línea, buscará convencer al resto de los opositores de que su proyecto es el camino para ganar las elecciones de 2015.
PAIS, incluso, dijo que discutirá con el MAS su proyecto, en caso de que el partido oficialista acepte hablar de una visión de región. Se trata de eso, no de candidatos ni de partidos políticos, dijeron los líderes de PAIS.
Opositores
En la región, al menos cuatro bloques buscan consolidarse para las elecciones 2015: los liderados por PAIS, UD, PDC y el alcalde de Sucre, Moisés Torres.
|