Un pasaje del combate entre el cruceño Jorge Luis Paz (rojo) y el potosino José Ariel; abajo, la chuquisaqueña Edith Maturano (azul) fue proclamada ganadora del combate por abandono.
BOXEO El Campeonato Nacional Élite se puso en marcha anoche, con más calidad que cantidad. Chuquisaca salió vencedora en los cuatro combates donde tuvo pugilistas
Golpes de categoría
Golpes de categoría
Eddy Veizaga / CORREO DEL SUR
A pesar de la reducida cantidad de delegaciones, el nivel de los pugilistas nacionales arrancó los aplausos del público que se dio cita anoche a la primera jornada del Campeonato Nacional de Boxeo, categoría Élite, que se desarrolló en el coliseo Jorge Revilla Aldana.
De las cinco asociaciones departamentales que habían anunciado su presencia en la Capital, solamente cuatro arribaron al certamen nacional: Tarija, Potosí, Santa Cruz y el anfitrión Chuquisaca.
Sin embargo, la reducida cantidad de participantes, alrededor de 40, comenzó a cubrir las expectativas de la organización, demostrando que se trata de la élite del boxeo nacional.
Chuquisaca, por ejemplo, inscribió a este certamen a su mejor elemento humano, situación similar que hicieron las delegaciones participantes, según explicaron sus dirigentes.
LA INAUGURACIÓN
El desfile de las selecciones abrió el certamen nacional, que tuvo un retraso de una hora.
Luego de los actos protocolares, un número musical, protagonizado por los pugilistas capitalinos, que danzaron al ritmo de tecno en el ring de boxeo, arrancó los aplausos de las 200 personas que se dieron cita al escenario deportivo.
Tres combates preliminares (entre peleadores chuquisaqueños que no clasificaron al Nacional) calentaron la velada pugilística, que tuvo cinco peleas de clasificación para las finales, programadas para el sábado, en la última jornada del campeonato.
DEMOLEDORES
Las cinco peleas válidas por el campeonato no terminaron en el tiempo establecido, debido a la superioridad que tuvieron los ganadores. Cuatro acabaron por abandono en el primer round y una por decisión del árbitro en el segundo asalto.
Coincidentemente, en las cuatro peleas que se dieron los abandonos, los ganadores fueron los pugilistas chuquisaqueños: Edith Maturano (51 Kg), Gonzalo Morales (64), Anahí Maturano (54) y José Luis Alfaro (75).
Mientras que el cruceño Jorge Luis Paz venció por decisión técnica al potosino José Ariel, en la categoría 56 kilogramos.
Para hoy, viernes, en la segunda jornada del campeonato, se tendrá una similar cantidad de peleas, incluidos los combates preliminares.
La velada pugilística arrancará a las 19:00, según anunciaron los organizadores del campeonato.
Jorge Luis Paz
Santa Cruz / Fue un combate duro, pero me preparé para ganar”.
Edith Maturano
Chuquisaca / He trabajado duro para ganar de esta manera”.
El dato
Las finales se pelearán el sábado, en la última jornada del Nacional.
|