NECESIDAD. En el Hogar "Tata" Juan de Dios se requiere de al menos cuatro personas con formación en Pedagogía y Enfermería.
SE CONSTATÓ EN UNA INSPECCIÓN PROMOVIDA POR UNA SENADORA
Hogares de niños carecen de inmuebles y personal
Hogares de niños carecen de inmuebles y personal
El Hogar de niños "Tata" Juan de Dios requiere con urgencia personal calificado
César Vale
Con ciertas limitaciones en infraestructura y personal, los hogares en Sucre hacen lo que pueden por dar una atención adecuada a decenas de niños desamparados y que continuamente se van sumando.
En una inspección a dos hogares, promovida por la senadora Silvia Alarcón, se constató que en uno de ellos hay dificultades en infraestructura; mientras que en el otro hay carencia de personal capacitado para atender a los pequeños.
En el Hogar Jesús de Nazaret, ubicado en la zona de Yurac Yurac, los 11 niños, de entre seis y 12 años, cuentan con personal suficiente; sin embargo, la infraestructura, por un lado, no es funcional, y por otro, está deteriorada.
“Se está gestionando, mediante la Gobernación y Gestión Social, para el año, hacer una nueva infraestructura para el Hogar Jesús de Nazaret, porque ahora está un poco separado”, comentó la administradora del Hogar, María Antonieta Terrazas.
De los 11 niños, sólo cinco asisten a clases de educación regular y uno al Psicopedagógico, mientras que el resto recibe formación en el Hogar porque llegaron recientemente y no pueden hacerles transferencia a otras unidades educativas, según explicó la Administradora.
Mientras, en el Hogar “Tata” Juan de Dios “Kayqa Wasiyky, en el que están acogidos cerca de 40 niños entre cero y cinco años, cuentan con todas las comodidades de infraestructura ofrecidas por la Iglesia; sin embargo, no tienen personal suficiente ni calificado, que de acuerdo a convenio, debería ser absuelto por la Gobernación.
“En ese convenio, antes proponíamos el personal y la Gobernación lo aceptaba, actualmente a partir del gobierno de María Luisa Quispe en el SEDEGES, ella quitó el párrafo que decía que nosotros (Iglesia) proponíamos el personal, entonces mandan ellos, pero mandan a cualquier persona que esté afiliada al partido, no están preparados, no tiene un examen de competencia, llegan aquí crudos por decir mal y pronto, entonces uno tiene que enseñarles hasta que aprendan aunque no tengan la profesión de educadoras ni de enfermeras”, lamentó la administradora del Hogar, Clementina Izaguirre.
Al respecto, la senadora Alarcón dijo que enviará una minuta de comunicación a la Gobernación para que cumpla con su responsabilidad, además propondrá que se instalen cámaras de seguridad.
|