ENTRE COLUMNAS
Nuestro Himno
Nuestro Himno
Rodolfo Mier Luzio.- Nuestra América se distingue de cualquier otro continente porque todas sus revoluciones independentistas sucedieron en un período histórico corto; es decir, casi todas en la primera mitad del siglo XVIII, en cuyo transcurso, y pese a los matices históricos de cada región, el trasfondo de la unidad cultural e ideológica de sus pueblos tuvo una nitidez innegable.
Esta verdad se aprecia rápidamente si se cotejan los Himnos Nacionales de las Repúblicas Hispanoamericanas. En casi todas ellas el tono es idéntico, iguales son las palabras y los anhelos, similar la épica, exacta la pasión libertaria. Son la misma historia hecha verso, y luego arenga, clarinada y entrechocar de aceros.
En Bolivia, nuestro himno, al que muchos encuentran alguna similitud con el chileno, no tiene una historia distinta a las demás canciones patrióticas del continente. Don Benedetto Vincenti, un músico nacido en Roma y que cursó estudios en el conservatorio de París, fue contratado por el Almirante Du Thous, para que lo acompañara en su segundo viaje alrededor del mundo. Al pasar por Chile, se quedó contratado como director de la banda de música del ejército de ese país. Posteriormente, el Presidente Ballivián lo trajo a Bolivia con igual cargo. Por lo tanto, las notas también marciales del Himno Chileno, estrenado 20 años antes, han tenido que influir en su sensibilidad de músico y, a propósito o sin querer, fueron determinantes a la hora de componer el Himno Nacional de Bolivia, el que efectivamente tiene mucho de la Canción Patriótica Chilena. Pero, ya lo dijimos, los Himnos Nacionales del continente tienen una historia común y el nuestro no podía ser la excepción.
Así pues, nuestro Himno Nacional tiene el puño y la letra de un chuquisaqueño, el Dr. José Ignacio de Sanjinés, jurisconsulto, legislador y poeta, nacido en 1786.
Ocupó altos cargos al servicio de la Nación. Fue Diputado representante de la Asamblea Deliberante y Constituyente de 1825 y 1826, respectivamente. El Dr. Sanjinés dio a los versos de nuestro Himno Nacional un encendido calor patriótico de amor a la libertad, de condenación a la tiranía, de loor eterno a los bravos guerreros de la libertad y de incitación a mantener en alto el nombre de la patria.
El Himno Nacional de Bolivia fue estrenado un 18 de noviembre de 1845, 169 años atrás, en la ciudad de La Paz. A las 12 del día, 90 instrumentistas pertenecientes a las bandas militares de los batallones quinto, sexto y octavo hicieron escuchar por primera vez los vibrantes acordes de la “Canción Patriótica”, que así se llamó al estrenarse. Se festejaba el recuerdo de la batalla de Ingavi.
Rescatemos muchos versos perdidos en el tiempo y cumplamos devotamente los otros para que en sonoros cantares repitan la palabra libertad, desterrando para siempre los odios que hoy nos dividen y olvidan la justicia con triste y vergonzosa impunidad.
|