PARTICIPACIÓN. Estudiantes y docentes cumplieron con su obligación al votar para elegir a sus autoridades.
DEMOCRACIA. Los claustros universitarios se realizaron con la participación amplia de docentes y estudiantes.
EDUARDO RIVERO Y WÁLTER ARÍZAGA GANARON EN DOCENTES, JAIME BARRÓN Y YAMILE HAYES EN ESTUDIANTES
Elección de rector y vicerrector va a la segunda vuelta en la “U”
Elección de rector y vicerrector va a la segunda vuelta en la “U”
La lectura de actas en el Domo de Medicina comenzó a las 22:13 con inconvenientes
Luis Alberto Guevara
Los claustros universitarios para elegir a rector y vicerrector de la Universidad San Francisco Xavier van a segunda vuelta. Jaime Barrón y Yamile Hayes ganaron en estudiantes, mientras que Eduardo Rivero y Wálter Arízaga en docentes, así lo mostraron los resultados parciales.
Sin embargo, el inicio retrasado de la lectura de resultados de las actas, los problemas que se generaron en el registro de datos y una que otra observación provocaron que no se conocieran los datos finales hasta el cierre de edición de este diario a las 4:00 de hoy.
Aun así, por los datos que centralizaron los candidatos a rector y vicerrector, no hubo un ganador de los claustros, por lo que las barras antes que celebrar prefirieron acompañar a sus líderes sin declararse ganadores.
Así las cosas, habrá una segunda vuelta el viernes 28 de noviembre, en las elecciones para rector y vicerrector, pero también para decanos y directores. Esta vez, será ganador quien logre la mayoría de votos de la sumatoria de docentes y estudiantes con el voto ponderado.
Según las normas de San Francisco Xavier, para ser candidato ganador en la primera vuelta, se debería lograr el respaldo del 50% más uno de los sectores docente y estudiante.
En cuanto a decanos y directores de carreras, el panorama fue casi similar a excepción de algunos candidatos a decanos y directores que no tenían contendientes y se dieron por ganadores.
Sin considerar estos inconvenientes, la jornada fue calificada de positiva por la rectora en ejercicio y presidenta de la Comisión Electoral de la Universidad, Elizabeth Flores, quien destacó la masiva participación de docentes y estudiantes en los claustros de ayer.
INICIO DE LA JORNADA
Según Flores, la jornada electoral de ayer inició a las 6:00 con el reparto de ánforas que duró hasta la 7:30 en el edificio de la Facultad Técnica. Pese a que las mismas llegaron antes de las 8:00 a los recintos electorales, hubo mesas de votación que abrieron tarde; algunas, a las 9:30.
Empero, aclaró que el retraso no se debió a la Comisión Electoral sino a los jurados electorales.
Esta vez, en parte, los claustros universitarios hicieron honor a su nombre porque a los recintos electorales sólo ingresaron estudiantes y docentes que estaban llamados a elegir. La Comisión Electoral contrató guardias de seguridad privada que sólo dejaron ingresar a las personas previa presentación del carnet universitario y requisa de mochilas y bolsos.
Por lo demás, la jornada se desarrolló sin mayores contratiempos, dijo la autoridad universitaria tras recorrer todos los recintos electorales, aunque reconoció que sí le preocupó la denuncia de dos casos puntuales que calificó de graves.
DENUNCIAS
En la Facultad de Tecnologías de la Salud, el presidente de una mesa electoral abrió el ánfora en plena votación para retirar una papeleta al azar de un docente que había emitido su voto sin estar en lista. El hecho motivó que el candidato Jaime Barrón denunciara esa irregularidad culpando al comisionado Isaac Tejerina, que reaccionó indignado al asegurar que no llegó a ese recinto electoral.
Otro caso se presentó con un docente que no pudo votar por no estar habilitado en las listas, pese a que tendría más de cuatro años de servicio como catedrático extraordinario.
Por su parte, el comisionado electoral, Jorge Alurralde, informó que cuando estaban retirando las ánforas de la Facultad de Contaduría Pública y Administración Financiera del recinto electoral ubicado en el edificio histórico de Derecho, apareció un grupo de estudiantes que tuvo un altercado con otro grupo; ambos se arrojaron botellas, pero la cosa no pasó a mayores y todo se calmó inmediatamente.
Segunda vuelta
28 de noviembre es la fecha señalada por la Comisión Electoral para la realización de la segunda vuelta de los claustros.
Prolongado lectura de actas de las ánforas de votación
ACTO. La Comisión Electoral en la lectura de actas que se desarrolló en el Domo de Medicina.
Después del escrutinio de votos en los recintos electorales, las ánforas y actas fueron trasladadas al centro de cómputo que se instaló en el Domo de la Facultad de Medicina. Las primeras en llegar fueron de los votos docentes a las 16:50, mientras que las últimas que arribaron fueron las mesas de estudiantes de Medicina alrededor de las 21:00.
Pese a que el equipo del sistema informático estaba preparado, la lectura de actas arrancó a las 22:13 debido a que la Comisión Electoral instaló una reunión interna para evaluar la jornada que duró más o menos una hora.
Instalada la sesión y tras la lectura de unas seis mesas se presentó un problema. El acta de la mesa 534 de rector y vicerrector no consignaba el dato de votos para los candidatos a vicerrector en la Facultad de Tecnología. Ello provocó reclamos del equipo de Hayes que pidió la anulación de la mesa. Atendiendo esa solicitud, la Comisión Electoral decidió anular los votos de rector y vicerrector, pero volviendo a convocar a un nuevo sufragio para el martes 25 de noviembre.
La Comisión Electoral debió dar lectura a las actas de 324 mesas, pero pese a contarse con un sistema informático, la acción no fue rápida y, por el contrario, hubo contratiempos con los datos incompletos de votos nulos y blancos que presentaron varias actas.
|