TRIBUNAL. Los magistrados cuestionan la competencia de los juzgadores.
EL JUICIO SERÁ CONTINUO
Senado abre juicio contra tribunos el 4 de diciembre
Senado abre juicio contra tribunos el 4 de diciembre
Los magistrados aseguran que el Senado es incompetente para juzgar delitos penales
Agencias y CORREO DEL SUR
El Tribunal de Sentencia compuesto por senadores estableció para el jueves 4 de diciembre el inicio del juicio de responsabilidades contra los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el caso de la Ley del Notariado. Diputados adelantó que pedirá una sanción de diez años de cárcel, a lo que los magistrados respondieron que eso es imposible porque el Tribunal no es competente para dictar sanciones por delitos penales.
El Presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, informó que el 4 de diciembre a las 8:00 arrancará el juicio de responsabilidades contra los magistrados Ligia Velásquez, Soraida Chanez y Gualberto Cusi, suspendidos del TCP.
"Hemos fijado para el jueves 4 de diciembre el inicio del juicio, ahora nos toca notificar a los tres magistrados, a los testigos y al Ministerio Público", detalló el titular en conferencia de prensa.
Una vez iniciado el proceso, no se detendrá y tampoco se puede decir cuándo terminará, según informó la autoridad. Explicó que no se puede fijar una fecha para conocer la sentencia, debido a que el proceso tiene características complicadas, al ser el primer proceso en el Estado Plurinacional.
La magistrada del TCP Soraida Chanez calificó de ilegal e inconstitucional la pretensión de Diputados de pedir una sanción de diez años de prisión para los tribunos procesados debido a que el Senado es incompetente para sancionar delitos penales y si lo hacen pueden ser sometidos a un proceso de responsabilidades. La ONU cuestionó que una instancia política asuma ese proceso.
“Ni el Código Penal, ni la Constitución y peor las convenciones y tratados internacionales reconocen este tipo de juicio con un Tribunal incompetente en el juzgamiento de delitos penales que deben ser tramitados por la justicia ordinaria”, señaló Chanez.
El Legislativo tiene competencia para un proceso disciplinario pero no así penal porque según las leyes, todo individuo tiene derecho a ser procesado por una autoridad jurisdiccional, independiente e imparcial; que en este caso no hay, porque el Tribunal juzgador tiene interés directo en el proceso porque ellos emitieron la Ley del Notariado, puntualizó.
Acusados
Los tribunos fueron acusados por supuestas resoluciones contrarias a la Constitución, prevaricato e incumplimiento de deberes, tras dejar en suspenso la Ley del Notariado que ya está en vigencia.
|