Sábado, 22 de noviembre de 2014
 

RESOLUCIÓN. El Consejo de la Magistratura tiene atribuciones disciplinarias.
RESOLUCIÓN. El Consejo de la Magistratura tiene atribuciones disciplinarias.

SI SON ANULADOS EN EL TRIBUNAL SUPREMO

Sancionan a vocales por dictar fallos cuestionados

Sancionan a vocales por dictar fallos cuestionados

Los jueces y vocales cuyas resoluciones sean anuladas en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por errores procedimentales, serán amonestados y suspendidos de funciones, y en caso de ser reiterativas las faltas, incluso pueden ser destituidos del cargo porque la anulación de los procesos después de mucho tiempo de litigio afecta a las partes.
De hecho, dos vocales de Potosí cumplen una sanción porque sus resoluciones fueron anuladas en el TSJ en casos en los que los juzgadores no pueden ser excusables porque tienen un grado de responsabilidad y están establecidas como faltas disciplinarias en la Ley 025 del Órgano Judicial.
El consejero de la Magistratura, Wilber Choque, informó que al menos ocho vocales de los distritos judiciales de Potosí, Pando, Beni, La Paz, Oruro y Cochabamba fueron sancionados con amonestaciones (6) y suspensiones (2) por no observar en sus fallos las normas que rigen la administración de justicia, declarar ilegal una excusa, no remitir el expediente al juzgado de origen y otras faltas disciplinarias.
“Ojalá a partir de estas sanciones se vayan corrigiendo determinadas conductas y tramitando los procesos sin estos vicios que anulan causas después de largo tiempo y provocan retardación de justicia”, señaló el consejero.
Desde la Asociación de Magistrados (AMABOL) se informó que está en trámite un recurso abstracto de inconstitucionalidad de los reglamentos del Consejo de la Magistratura que pretenden aplicar sanciones que no sólo son ilegales sino inconstitucionales.