Sábado, 22 de noviembre de 2014
 

ALLANAMIENTO. Vista del hotel Alto Calafate, en el sur argentino, el cual está gestionado por una empresa vinculada a Cristina Fernández.
ALLANAMIENTO. Vista del hotel Alto Calafate, en el sur argentino, el cual está gestionado por una empresa vinculada a Cristina Fernández.

ALLANAMIENTO A HOTEL DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DESATA TORMENTA

Argentina: Gobierno acusa de "golpismo" a la justicia

Argentina: Gobierno acusa de "golpismo" a la justicia



La oposición denunció hechos irregulares en la gestión de la empresa hotelera

Buenos Aires/EFE

El Gobierno argentino cargó ayer contra el Poder Judicial y llegó a hablar de "golpismo activo" por el allanamiento de una empresa que gestiona un hotel de lujo de una sociedad participada por la presidenta, Cristina Fernández, tras presuntas irregularidades denunciadas por la oposición.
"Significa un ataque despiadado del Poder Judicial, una estrategia de golpismo activo del Poder Judicial, un ataque sistemático al Gobierno nacional, por denuncias falsas sin ningún tipo de entidad", aseguró el jefe de Gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, durante su rueda de prensa diaria.
El funcionario se refirió así al allanamiento realizado el jueves por orden del juez Claudio Bonadío en la sede en Buenos Aires de la empresa Hotesur SA, gestora del lujoso hotel patagónico Alto Calafate (en la sureña provincia de Santa Cruz), de la cual la Presidenta argentina es accionista.
"No hace falta allanamiento. Los requerimientos judiciales se pueden hacer por solicitud formal", afirmó Capitanich, quien defendió que las operaciones de la sociedad se ajustan a la legalidad y que Hotesur no adeuda entrega de documentos.
El allanamiento se realizó a raíz de una denuncia presentada por la diputada opositora Margarita Stolbizer, quien acusa a Fernández y a otros altos cargos del Gobierno, como el ministro de Justicia, Julio Alak, de cometer presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público y de abuso de autoridad en la gestión de la empresa.


HOTEL DE LUJO
Stolbizer asegura que el Hotel Alto Calafate, un establecimiento de lujo situado en la villa turística de El Calafate, podría ser un alojamiento "fantasma" usado en su momento por el matrimonio Kirchner para hacer negocios irregulares junto al empresario Lázaro Baez, investigado por la Justicia.
"Todos sabemos que la actividad hotelera es una de las actividades que se utilizan para el lavado de dinero, el delito a través del cual se encubren dineros mal habidos", dijo Stolbizer en declaraciones a radio Mitre.
Para el jefe de Gabinete se trata de "una clara persecución política de hostigamiento de carácter judicial y forma parte de un golpismo activo del Poder Judicial, en aras de una estrategia política".
En la denuncia, Stolbizer afirma que la sociedad adeuda la entrega de sus balances desde 2011 y la declaración jurada ante la Inspección General de la Justicia (IGJ), encargada de fiscalizar las sociedades comerciales.
"Lo más grave es que Hotesur ha presentado claramente toda la documentación respaldatoria", subrayó Capitanich, quien detalló que la presentación ante la IGJ se encuentra "en análisis, junto con otras 47.373 sociedades", en el marco de un proceso de "reempadronamiento de sociedades comerciales".

Relación tensa

No se trata del primer enfrentamiento entre la Justicia y el Gobierno de Cristina Fernández, que criticó de forma directa al Poder Judicial en numerosas ocasiones por distintos conflictos.