POLICÍA. Alumnos de ESBAPOL aumentarán el efectivo en Chuquisaca.
SE GRADUARÁN ALUMNOS DE LA ESBAPOL
63 nuevos efectivos se incorporarán al Comando Policial
63 nuevos efectivos se incorporarán al Comando Policial
Los nuevos efectivos policiales reducirán el déficit de personal que tiene Chuquisaca
Henry A. Aira Gutiérrez
La graduación de 63 nuevos policías de la Escuela Básica Policial (ESBAPOL) permitirá reducir el déficit de efectivos que, desde hace cinco años, afecta al Comando Departamental.
La falta de policías en el Departamento ha sido un problema que han tenido que atravesar cada uno de los comandantes y esto ha repercutió en la inseguridad ciudadana.
Hasta hace cinco años, en Chuquisaca habían 1.500 efectivos del orden; este número fue reduciendo hasta contar con un efectivo de 1.000 policías en 2014.
Las causas para el déficit: la deserción de policías, la crítica situación salarial, retiros, jubilaciones y declaración en comisión por motivos de estudio.
Desde hace dos meses, hay 800 policías en el Departamento que cumplen los servicios en las diferentes unidades; esta reducción se debió a que jefes, oficiales y clases fueron declarados en comisión para rendir exámenes de ascenso de grado. En los siguientes días este personal retornará.
NUEVOS POLICÍAS
El director de la ESBAPOL, teniente coronel Grover Barea, confirmó que el lunes 24 de noviembre a las 10:00, se graduarán 63 nuevos policías que luego de cumplir dos años de formación académica en artes policiales, serán parte del efectivo del Comando de Chuquisaca.
Este nuevo personal reforzará el trabajo que desempeñará la Policía a fin de año.
Por otro lado, el proceso de selección de nuevos postulantes a la ESBAPOL comenzó en octubre con la inscripción, a la fecha se realiza el canje de los prospectos.
Según Barea, a partir de la primera semana de diciembre comenzarán los exámenes de conocimiento y psicotécnico para los nuevos postulantes.
Este año, en cumplimiento a la Sentencia Constitucional 0260/2014, la convocatoria para la recepción de postulantes a la ANAPOL y ESBAPOL, eliminó la restricción a postulantes más bajos de 1.60 y 1.70 para mujeres y varones respectivamente, por lo que cualquier persona, sin importar su tamaño, podrá presentarse a los exámenes, de cumplir con los demás requisitos; además que no se pedirá antecedentes penales de los padres de los postulantes.
|