BARRÓN Y HAYES GANARON EN ESTUDIANTES, MIENTRAS QUE RIVERO Y ARÍZAGA EN DOCENTES
"U": Candidatos reorientarán campaña a estamento adverso
"U": Candidatos reorientarán campaña a estamento adverso
En la segunda vuelta, la suma de votos ponderados definirá a los vencedores
César Vale
La dupla Rivero-Arízaga logró un amplio apoyo del sector docente; mientras que el binomio Barrón-Hayes arrasó en el sector estudiantil; ahora ambos conjuntos reorientarán su estrategia de campaña electoral para ampliar el voto del otro estamento con el objetivo de consolidar su triunfo en la segunda vuelta del próximo 28 de noviembre.
Según el escrutinio final facilitado por el Comité Electoral, para el cargo de Rector, el candidato Eduardo Rivero obtuvo el apoyo de 472 docentes de los 783 que asistieron a votar, lo que representa un 60.28%; mientras que de los 28.138 estudiantes, le apoyaron 10.654, un 37.86%.
En cambio, el candidato Jaime Barrón recibió el apoyo de 17.484 estudiantes, lo que representa un 62.14% y 311 votos del sector docente, alcanzando un 39.72%.
“Para que cualquiera de los dos sea ganador necesitaba el voto de 393 docentes y 14.070 estudiantes como mínimo”, explicó el comisionado electoral, Jorge Alurralde.
VICERRECTORADO
Para el cargo de Vicerrector, el candidato Walter Arízaga recibió el apoyo de 534 docentes de los 788 que asistieron a votar, obteniendo un 67.77%; mientras que de los 27.983 estudiantes, le apoyaron 12.125, un 43.33%.
En cambio la candidata Yamile Hayes recibió el apoyo de 15.858 estudiantes, un 56.67%; mientras que 254 docentes respaldaron su postulación, un 32.23%.
En este caso, los candidatos requerían de 395 votos de docentes y 13.993 estudiantes para consolidar su triunfo.
Sobre el escrutinio para decanos y directores se estima que el 60% logró ganar en la primera vuelta y el restante 40% deberá disputar nuevamente el próximo 28 de noviembre.
“De acuerdo a reglamento, los candidatos pueden hacer campaña hasta 48 hora antes de las elecciones, es decir hasta el martes; el miércoles ya cesan, y como se ha establecido el jueves nuevamente se suspenden las actividades educativas para la reflexión y el viernes es la votación de la segunda vuelta”, recordó Alurralde, al señalar que esta vez será ganador quien logre la mayoría de votos de la sumatoria de docentes y estudiantes con el voto ponderado.
LOS CANDIDATOS
Tras los resultados del viernes, ambos binomios señalaron que durante los escasos días que tienen de campaña para la segunda vuelta se esforzarán para mantener los porcentajes altos y tratar de captar la atención del estamento con baja votación.
El candidato a rector Jaime Barrón destacó el apoyo estudiantil que, en su criterio, está clamando renovación y un cambio de gestión y de administración de la Universidad San Francisco Xavier.
“Creo que los docentes al ver la arrasadora victoria que hemos tenido en estudiantes también van a optar por el camino hacia la renovación de la administración universitaria”, manifestó Barrón.
Por su parte, la candidata a vicerrectora, Yamile Hayes, sobre el resultado dijo que los dos meses y medio de campaña no fueron suficientes para hacer conocer la propuesta; además en su criterio, el otro binomio hizo campaña “desde principio de año”.
“Vamos a enfocar y redoblar todos nuestros esfuerzos para conversar con cada uno de los colegas presentándoles nuestro plan de trabajo. Ya lo hemos hecho anteriormente con algunos docentes; sin embargo, la verdad es que el tiempo fue corto y la Universidad demasiado grande, pero ahora vamos a llegar a todos los colegas”, dijo Hayes.
Mientras que el candidato a rector Eduardo Rivero ponderó el voto de los docentes y se mostró confiado en que en la segunda vuelta conseguirá los votos necesarios para llegar al cargo.
“Vamos a seguir trabajando con los estudiantes y esperamos que con el voto ponderado se pueda definir en ese sentido”, manifestó Rivero.
Por su parte, el candidato a vicerrector Walter Arízaga dijo que a través de una estrategia comunicacional que tratarán de llegar al sector estudiantil para hacer conocer los alcances de su propuesta “Sucre ciudad del conocimiento”.
“Nosotros no estamos tras de dádivas ni ofrecimientos de nada personal sino al contrario un mejoramiento en la formación de nuestros estudiantes, de esa manera pensamos captar la participación de nuestros estudiantes y también garantizar el voto de nuestros docentes para que se pueda repetir”, manifestó Arízaga.
Datos
El pasado viernes, votaron 783 docentes y 28.138 estudiantes para rector; mientras que para vicerrector votaron 788 docentes y 27.983 estudiantes; en este último caso hubo una diferencia de 155 electores.
|