Lunes, 24 de noviembre de 2014
 

PROYECTO. La construcción de un Parque Temático en el Barrio Libertadores continúa siendo un proyecto inconcluso que, a pesar de recibir el apoyo inicial del Municipio, todavía no se concreta.
PROYECTO. La construcción de un Parque Temático en el Barrio Libertadores continúa siendo un proyecto inconcluso que, a pesar de recibir el apoyo inicial del Municipio, todavía no se concreta.


UN EJEMPLO DE TESÓN EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Vecinos van contra viento y marea por la conclusión de un Parque

Vecinos van contra viento y marea por la conclusión de un Parque



Los habitantes del barrio Libertadores se propusieron contribuir a la implementación de un ambicioso proyecto recreativo natural

CORREO DEL SUR

En una ciudad en la que se desprecia la implementación de áreas verdes urbanas, acciones como las que vienen desarrollando vecinos del barrio Libertadores son dignas de destacar.
Desde hace más de dos años, la Junta Vecinal de esa zona lucha incansablemente contra la pasividad de la autoridad para hacer de un espacio de casi una hectárea y media uno de los parques temáticos más importantes de la capital.
Observando la mancha urbana de la ciudad, se puede constatar que son muy pocas las áreas destinadas al esparcimiento y a la instalación de zonas vegetadas. Después de la gran oportunidad perdida con la ex refinería de YPFB, la ciudad muestra, lamentablemente, muy pocos espacios en medio de una creciente masa de concreto y ladrillo.
Una de esas áreas preciadas se encuentra precisamente en el Barrio Libertadores, una zona alta ubicada al este de la ciudad y dotada de una vista privilegiada de 360 grados.
En ese lugar, la Alcaldía se comprometió con el vecindario a trabajar de forma conjunta para hacer del parque un espacio único en la ciudad.
El dirigente de la Junta, Primo Terrazas, dijo que el compromiso municipal de concluir el parque temático está quedando en nada puesto que ya pasan varios meses (mayo) desde que debía entregarse el proyecto de diseño, el cual incluye un moderno mirador de al menos 50 metros de altitud.
A estas alturas, los esfuerzos del vecindario exceden a la voluntad de las autoridades, y una muestra es de que gracias a una cuota se logró contratar por algún tiempo los servicios de un guardián del parque.
El parque se abre al público solamente los fines de semana, –según los vecinos para evitar la acción de personas que pueden destruirlo– pero de lunes a viernes se permite el ingreso de un grupo de niños con capacidades especiales que pasan allí algunas horas de esparcimiento
Los requerimientos más urgentes para mejorar el parque son, según la directiva vecinal, la dotación de un portero, la iluminación y el mejoramiento de las áreas verdes naturales de las que está dotado ese espacio.
Actualmente, la arborización natural está afectada por plagas y requiere la intervención de la dirección de Areas Verdes del Municipio debido a que se hace necesaria la aplicación de un tratamiento fitosanitario en el lugar.
"La arborización se está secando por negligencia de Áreas Verdes porque no hizo las acciones fitosanitarias se estaban contagiando", afirma José Luis Daza, uno de los vecinos que en su momento también ocupó la presidencia de la Junta.
Pero el Parque Temático cuenta también con un importante componente geográfico, pues está ubicado exactamente en la divisoria natural de aguas (divortium aquarum) de las cuencas de los ríos Amazonas y de La Plata.
Estos elementos convierten a este sitio en un atractivo único en su género, el cual no está siendo aprovechado en toda su integridad.

Reclaman ampliación de tanque


ABASTECIMIENTO DE AGUA REQUIERE MÁS INVERSIONES
Debido a su altitud geográfica, hace varios años la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado construyó en la zona un tanque de almacenamiento destinado a abastecer a un por entonces reducido conjunto de viviendas que formaban parte del naciente Barrio Libertadores.
El tanque sirve de principal fuente de agua para una zona susceptible de racionamiento debido a que se encuentra a una altitud considerable teniendo como referencia otros barrios de la extendida mancha urbana de la capital.
Hace tiempo, los vecinos pidieron a la empresa una ampliación de la capacidad del tanque, pues la construcción de la Villa Bolivariana aumentó considerablemente el consumo en la zona, al punto de que el reservorio llega a vaciarse por completo en temporadas en que ese establecimiento acoge a centenares de huéspedes.
Los vecinos no recibieron hasta ahora una respuesta de ELAPAS.

LOS VECINOS


Primo Terrazas

"Esto ha sido comprometido por el señor Alcalde para que se concluya un parque temático, entonces vinieron sus técnicos y sacaron fotografías".


José Luis Daza

"En vez de ir adelante este parque está deteriorándose. Como ve, los arreglos se hicieron con material de descarte que en dos o tres meses los niños lo reventaron".


Joaquín Loayza

"La misma ubicación de la ciudad de Sucre destaca la gran divisoria hidrográfica sudamericana, el divortium aquarum, que va desde Challapata, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz".