CALENDARIO. El titular del Ministerio de Educación, Roberto Aguilar, ayer, en una entrevista.
LO DISPUSO EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Confirmado: El 28 de noviembre será el último día de clases
Confirmado: El 28 de noviembre será el último día de clases
Los mejores estudiantes del último año recibirán Bs 1.000 a partir de este año
La Paz/ABI
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó ayer que el 30 de noviembre se cierra la gestión escolar, por lo que todas las unidades educativas a nivel nacional deberán culminar con sus clases hasta el viernes 28 de noviembre.
Según Aguilar, este año fue uno de los más normales en cuanto a las actividades escolares, excepto a principio de año cuando se tuvo que suspender las clases en algunas regiones que se vieron afectadas por las inundaciones.
"Para el 30 está definida la fecha de cierre de la gestión escolar. Le ponemos una fecha determinada, para poder tener un referente a nivel nacional del funcionamiento del calendario", manifestó Aguilar a los medios estatales.
En ese marco, el Ministro dijo que hasta el día 28 se debe concluir con las evaluaciones finales y la preparación de documentos para la entrega oficial ante las direcciones departamentales y el Ministerio.
PREMIO A BACHILLERES
El ministro Aguilar informó, por otra parte, que este año se implementará el pago de Bs 1.000 y la entrega de un certificado a los dos mejores alumnos, un hombre y una mujer, de todas las unidades educativas como un incentivo al estudio.
"El premio a la excelencia en el bachillerato se expresa en 1.000 bolivianos a los mejores alumnos de la unidad educativa que estén terminando sus estudios este año, un hombre, una mujer (…) A partir de ello, van a recibir además un certificado firmado por el presidente Evo Morales, que reconoce que este estudiante ha sido el mejor en su unidad educativa, esto es ya parte del currículum", manifestó Aguilar.
El premio será entregado el viernes 28 en un acto a realizarse en palacio de Gobierno, donde el presidente Morales premiará a 18 estudiantes en representación de los miles que hay en todo el país.
NUEVA DISPOSICIÓN
Aguilar, por otro lado, anunció que a partir de este año los maestros que sean imputados o tengan sentencia ejecutoriada por violencia intrafamiliar o contra la mujer, no podrán postularse a cargos directivos dentro del sistema educativo nacional.
"Este es un tema en el que hemos tomado una decisión, que es nuevo en la nueva convocatoria, para que se incorpore como una condición de no tener imputación o tener sentencia ejecutoriada en situaciones de violencia intrafamiliar o violencia contra la mujer, el que tenga no puede postularse", explicó.
|