Lunes, 24 de noviembre de 2014
 

HOMENAJE. Hoy familiares y heridos de La Calancha recordarán a los fallecidos.
HOMENAJE. Hoy familiares y heridos de La Calancha recordarán a los fallecidos.

NO HAY JUICIO PARA LOS RESPONSABLES DE LAS MUERTES DE UNIVERSITARIOS EN NOVIEMBRE DE 2007

Siete años de los hechos luctuosos de La Calancha y no hay justicia

Siete años de los hechos luctuosos de La Calancha y no hay justicia



El homenaje de hoy se limitará a una conferencia de prensa y una misa

Henry A. Aira Gutiérrez

Un año más y los familiares de los mártires de la Democracia y la Libertad, fallecidos en noviembre negro de 2007, no obtienen justicia. Hasta ahora, el Senado no aprueba el inicio de juicio de responsabilidades contra el ex ministro de Gobierno Alfredo Rada y tres ex jefes policiales; mientras que, paradójicamente el proceso por la quema de la infraestructura de la Policía ocurrida esos mismos días, está en la etapa de audiencia conclusiva con los ex miembros del extinto Comité Interinstitucional como acusados.
Entre el 23 y 25 de noviembre de 2007, el MAS y sus aliados llevaron las sesiones de la Asamblea Constituyente al Liceo Militar "Teniente Edmundo Andrade" para aprobar la nueva Constitución Política del Estado. La población sucrense salió a las calles exigiendo que la Asamblea retorne a su sede oficial y no rehúya la consideración de la propuesta de Capitalía Plena; los manifestantes fueron duramente reprimidos por fuerzas policiales, militares y grupos de choque de organizaciones sociales afines al Gobierno que, en gran número, se trasladaron hasta Sucre para resguardar la realización de la sesión de la Asamblea Constituyente.
En esos días luctuosos sucedieron las muertes de Gonzalo Durán, Juan Carlos Serrudo, y José Luis Cardozo. Asimismo, como consecuencia de las acciones represivas se registraron más de 400 heridos, cuatro de gravedad.


IMPUNIDAD PARA UNOS JUICIO PARA OTROS
“Desde hace siete años que hay impunidad y proteccionismo en el MAS. Las instituciones que controla como la Fiscalía, la Justicia y la Asamblea Legislativa no muestran indicios de que inicie la investigación en los hechos de La Calancha y dar con los autores. Sabemos a quiénes llegaría, pero sabemos que no lo harán”, manifestó, el ex presidente del Comité Cívico, Jhon Cava.
La ex autoridad lamentó que hasta la fecha las familias y los chuquisaqueños no encuentren justicia, “siete años de impunidad” y que la región siga siendo castigada por la indiferencia de las autoridades de Gobierno que no comprenden que la demanda de Capitalía Plena era un pedido histórico de todo un pueblo.
“A siete años de recordarse los hechos luctuosos, sólo queda rendir homenaje a los héroes de La Calancha y sus familias y lo paradójico es que las ex autoridades somos perseguidos con juicios inventados”, acotó.
En contrapartida, la extinta Corte Suprema de Justicia decidió separar los procesos: uno, por las tres muertes, y otro por la quema de ambientes y movilidades de la Policía. Este último se tramita en la vía ordinaria y ya se encuentra en la fase de la audiencia conclusiva con la resolución de incidentes, previa al ingreso al juicio oral.
Los procesados son Jaime Barrón, Jhon Cava, Fidel Herrera, Antonio Jesús y Róger Gonzales.
Cava solicitó a las autoridades y en especial al presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez, a respetar la demanda de la Capitalía y dejar de “insultar” a líderes de la oposición afirmando que en Sucre la "oposición radical" fue derrotada porque la gente se cansó del "discurso radical y estéril". "Perdieron los calancheros", había manifestado Gutiérrez la pasada semana.
Él fue uno de los involucrados en el Comité Interinstitucional, respondió Cava.


TRAUMAS Y OLVIDO
Ricardo Durán, universitario que perdió la mano en los enfrentamientos de noviembre 2007, reveló que sus otros compañeros de lucha, Cesar Leaño, Juan Carlos Saavedra y David Soliz tienen ahora problemas psicológicos además de quedar en el olvido.


ACTOS PARA HOY
El homenaje a los mártires de La Calancha se limitará a una misa a realizarse en el mausoleo ubicado en el Cementerio General a las 10:00 y, posteriormente, una conferencia de prensa.