Martes, 25 de noviembre de 2014
 

HOMENAJE. Los familiares de Gonzalo Durán y José Luis Cardozo en la misa del Cementerio.
HOMENAJE. Los familiares de Gonzalo Durán y José Luis Cardozo en la misa del Cementerio.

HUBO MISA Y OFRENDA FLORAL EN HOMENAJE

Padres lamentan el olvido a siete años de La Calancha

Padres lamentan el olvido a siete años de La Calancha



En homenaje a los fallecidos de Noviembre Negro pidieron justicia y esclarecimiento

Henry A. Aira Gutiérrez

En familia. Así fue ayer el homenaje a los tres universitarios caídos en los enfrentamientos en Noviembre Negro de 2007. Los padres de los fallecidos, más envejecidos y sollozos, pidieron justicia y atención de las autoridades que se han olvidado de ellos, manifestaron.
A medida que pasan los años, el homenaje a los estudiantes muertos en los hechos luctuosos de noviembre de 2007, se realiza con un pequeño número de personas; ayer no fue la excepción ya que los familiares de Gonzalo Durán (muerto por bala), José Luis Cardozo (muerto por un proyectil en la cabeza) y Juan Carlos Serrudo (muerto por una granada de gas), estuvieron en la misa ofrecida por el alcalde de Sucre, Moisés Torres.
Los más sentidos fueron los padres que entre sollozos escucharon la misa, recordando a sus seres queridos.
Luego de la celebración eucarística, el Alcalde, junto al secretario General, José Miranda y el secretario Administrativo y Financiero, Rafael Rodríguez, ofrecieron ofrendas florales a los caídos a los pies del monumento erigido en su honor en el Cementerio General.


JUSTICIA
Un año más que Pedro Serrudo, entre lágrimas, pidió justicia y que la muerte de su hijo se esclarezca.
“No hay atención para los pobres, para nosotros no hay nada. A mi hijo me lo mataron y hasta ahora no se sabe nada”, manifestó.
Asimismo, el burgomaestre lamentó la ausencia de varias instituciones y personas en el sentido homenaje; sin embargo, pidió a las autoridades de la Asamblea Legislativa y del Órgano Judicial que no se olvide de estas familias que perdieron a sus hijos y que necesitan conocer quiénes fueron los responsables de sus muerte.
“Es un acto que no podemos olvidar, no podemos dejar que las familias que han perdido un hijo en noviembre estén abandonados, es lamentable pero hasta ahora no reciben una respuesta de la justicia, un esclarecimiento de lo sucedido esos días fatídicos de noviembre”, acotó.
A su turno, Ricardo Durán, víctima que perdió la mano derecha, denunció que los cuatro heridos graves que quedaron fueron olvidados por las autoridades, como ocurrió con los muertos en 2007.
Ellos quedaron con secuelas y hasta ahora siguen recuperándose.


NOVIEMBRE NEGRO
Del 23 al 25 de noviembre en 2007, la Policía reprimió a manifestantes chuquisaqueños en La Calancha y otras zonas de la ciudad.
En esas jornadas, tres estudiantes fallecieron y más de 400 heridos resultaron de la refriega.
Los hechos violentos fueron denunciados.
Antes de que el caso pasara a consideración de la Asamblea Legislativa para la autorización e investigación, la Fiscalía incluso tenía el identikit del supuesto uniformado que disparó contra los que fallecieron, pero toda indagación quedó paralizada desde entonces.