Martes, 25 de noviembre de 2014
 

RESOLUCIÓN. La Sala Plena del Tribunal Supremo sesionó ayer para abordar el tema de la renuncia.
RESOLUCIÓN. La Sala Plena del Tribunal Supremo sesionó ayer para abordar el tema de la renuncia.

LA SALA PLENA PREFIRIÓ NO COMPLICARSE

El Supremo pide al TSE definir futuro de Tordoya

El Supremo pide al TSE definir futuro de Tordoya



Mientras el TSE no se pronuncie Tordoya seguirá emitiendo fallos en el TSJ

Sucre/CORREO DEL SUR

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prefirió no complicarse y remitió al Electoral la definición de la renuncia irrevocable del magistrado Fidel Marcos Tordoya, pese a que este órgano adelantó que no tiene competencia. No obstante, le recordó que marcó jurisprudencia en el caso del magistrado suplente William Alave al aceptar su renuncia y habilitar a Iván Lima en el tribunal liquidador.
En medio de una evidente falta de claridad respecto a las competencias, la Sala Plena determinó ayer por unanimidad pedir una explicación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de por qué viabilizó la renuncia de Alave y ahora, ante la renuncia de otro magistrado, no sigue la misma línea, señaló el presidente del TSJ, Jorge Isaac von Borries, tras la conclusión de la Sala Plena.
“Por eso, estamos insistiendo, reclamando de que nos explique el TSE por qué actúa de una manera en el caso Alave y ahora no sigue esa misma jurisprudencia que ha dejado sentado”, declaró von Borries.
Asimismo, aclaró que mientras el TSE no responda a la solicitud, el magistrado Tordoya continuará en funciones de forma normal, aunque anteriormente, el mismo Presidente dijo que no le sorteaban causas nuevas y que el magistrado sólo tramitaba expedientes anteriores a su renuncia.
Von Borries recordó que en el caso del magistrado liquidador William Alave, el Órgano Electoral puso en conocimiento de la renuncia al Supremo y de acuerdo a las listas electorales emitió una credencial habilitando a Iván Lima como magistrado liquidador. Este magistrado se apersonó al TSJ y fue posesionado por el presidente Evo Morales para iniciar funciones.
Por su parte, el magistrado Gonzalo Hurtado aseguró que habiendo una línea jurisprudencial en la cual el TSE dispuso una aceptación de renuncia del magistrado Alave, ese órgano debe dar el mismo tratamiento a la renuncia y retiro de renuncia de su colega Tordoya y reiteró que el tratamiento de fondo de la dimisión no es competencia de este Tribunal.
Tordoya renunció al cargo de forma irrevocable el miércoles 12 de noviembre, pero una hora y media después se retractó y pidió retirar la misma; el viernes dijo que no había renunciado y la carta apareció en Sala Plena. Algunos jueces y magistrados calificaron como una “burla” esa actuación.

Resoluciones

Desde el 12 de noviembre, Fidel Tordoya no conocía causas nuevas, pero desde ayer, nuevamente le sortean expedientes para su trámite.