Martes, 25 de noviembre de 2014
 

ARGUMENTO. El jefe de la diplomacia peruana, Gonzalo Gutiérrez.
ARGUMENTO. El jefe de la diplomacia peruana, Gonzalo Gutiérrez.

TRAS EL IMPASSE CON CHILE, EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES PRECISA SU POSICIÓN

Canciller de Perú saluda que tema marítimo se resuelva en La Haya

Canciller de Perú saluda que tema marítimo se resuelva en La Haya



La autoridad aclaró que el diferendo entre Bolivia y Chile es bilateral

La Paz/Agencias

Tras el impasse surgido entre Chile y Perú por la demanda marítima boliviana, el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, insistió en abogar para que el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile se resuelva en base al derecho internacional, en relación al litigio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ). Aseguró que su país esperará conocer el pronunciamiento de ese tribunal internacional e insistió en que el diferendo tiene carácter bilateral.
"No debe interferirse en ese proceso, ese proceso debe desarrollarse de acuerdo a las normas que ambos países han establecido y vamos a esperar a ver qué dice La Haya", afirmó, según una nota publicada por el periódico chileno La Tercera.
El Gobierno de Chile reaccionó frente a declaraciones anteriores de Gutiérrez, en las que aseveró que la demanda boliviana “no tiene nada que ver con el tratado de límites” de 1904. Tuvo que ser el propio presidente peruano Ollanta Humala quien aclaró que ese país mantiene una posición imparcial respecto al diferendo por el acceso boliviano al océano Pacífico.
"Creo que fueron mal entendidas (mis declaraciones). El Perú no tiene apoyo a ninguno de los países. Creemos que este es un diferendo que es muy bueno que (se) resuelva en base al derecho internacional y que se resuelva entre los dos países”, sostuvo Gutiérrez en relación al impasse diplomático que desató con sus anteriores declaraciones.
El jefe de la diplomacia peruana añadió que se comunicó vía mensajes de texto con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, para aclarar la situación. "Con el Canciller de Chile nos comunicamos permanentemente, hablamos por teléfono, o nos chateamos, tenemos nuestros respectivos pins y nos mandamos mensajes permanentemente. Nos escribimos y conversamos sobre el asunto, yo le expresé cuál era mi punto de vista y además este punto de vista ha sido reiterado por el Presidente del Perú", aclaró.
Ante la falta de una solución al conflicto arrastrado desde 1879, tras la invasión y posterior guerra del Pacífico, el Gobierno boliviano llevó el pleito con Chile ante la CIJ, exigiendo que este tribunal obligue a ese país a negociar una salida al mar. Chile objetó la competencia del tribunal en el caso, pero Bolivia reafirmó su jurisdicción.
En consecuencia, la CIJ ahora debe abrir una etapa de alegatos orales y definirá si es o no competente para atender la demanda boliviana. En caso de que la CIJ se declarase competente, recién iniciará el proceso de fondo mediante el cual Bolivia busca que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico sobre la base de los ofrecimientos de resolución hechos en el pasado.

Diferendo

Creemos que este es un diferendo que es muy bueno que resuelva en base al derecho internacional y que se resuelva entre los dos países".
GONZALO GUTIÉRREZ / CANCILLER PERUANO