MINISTRO. Antón Siluánov.
PIERDE UNA INGENTE CANTIDAD DE RECURSOS
Sanciones a Rusia perforan su economía
Sanciones a Rusia perforan su economía
Las sanciones occidentales y la caída de los precios del petróleo abren un agujero en la economía rusa de al menos 130 mil millones de dólares anuales, según reconoció ayer el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov.
"Por las sanciones geopolíticas perdemos al año 40 mil millones de dólares y perdemos otros 90 mil-100 mil millones anuales por el descenso en un 30% del precio de petróleo", dijo Siluánov, citado por las agencias locales, en el foro de la Academia de Finanzas adjunta al Gobierno de la Federación Rusa.
Explicó que las sanciones occidentales contra Rusia por la crisis ucraniana han llevado a la disminución de las inversiones en el país y la contracción del crédito.
"¿Y cuánto cuesta esto? Unos 40.000 millones de dólares al año", dijo Siluánov.
Pero en el Gobierno ruso no todos comparten las estimaciones del titular de Finanzas sobre las pérdidas que suponen para la economía rusa las sanciones occidentales.
"No, no estoy de acuerdo", contestó sin más el ministro de Economía, Alexéi Uliukáyev, al ser preguntado por la prensa sobre si compartía la valoración de su compañero de Gabinete.
Siluánov admitió que el impacto de las sanciones contra Rusia es significativo, pero aseguró que éste no es tan crítico para la fortaleza del rublo, la moneda nacional, ni para el presupuesto, como lo es el precio de los productos de exportación rusos.
"En lo que va de año el precio del petróleo ha caído el 30%. Y, a propósito, el rublo se ha debilitado ese mismo 30 %", recordó. EFE
|