OBSERVACIÓN. Según la denuncia, en el informe del curso se presentó fotografías de otro evento.
EN DOS DE CUATRO DENUNCIAS INVESTIGADAS POR TRANSPARENCIA
Hallan responsabilidad en ex titular de Turismo
Hallan responsabilidad en ex titular de Turismo
El taller se habría realizado, pero no asistieron los funcionarios por desorganización
César Vale
De las cuatro denuncias presentadas en contra de la ex directora Municipal de Turismo y sus colaboradores, la Dirección de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la Alcaldía encontró responsabilidad en dos de ellas, y las remitirá al Ministerio Público; mientras que las otras dos denuncias fueron archivadas por no tener consistencia. La ex Directora no quiso referirse al tema.
En agosto, a raíz de las denuncias presentadas al Ministerio Público por el ciudadano Alfredo Terán, la Dirección de Transparencia inició investigación sobre el supuesto caso del “taller fantasma”, la contratación del grupo Los Masis, la compra de flash memory y gastos para el viaje a la Feria “Word travel market 2013” de Londres en los que estaba involucrada la Dirección de Turismo.
“En el caso del ‘curso fantasma’ tras una investigación hemos evidenciado que sí eféctivamente el curso se ha llevado a cabo, pero hemos establecido responsabilidad penal y administrativa. ¿Por qué penal? porque no se han tomado las previsiones administrativas para que los funcionarios puedan asistir, por lo cual hay incumplimiento de deberes formales y hay una conducta antieconómica no sólo para la licenciada Gabriela Sahonero, sino para Lizeth Callejas, encargada de Planificación y Coordinación, y el señor Fabricio Álvarez, encargado del área de Servicios Turísticos”, informó el director de Transparencia, Marcelo Solís.
En el caso de la contratación del grupo Los Masis, la Dirección de Transparencia encontró responsabilidad administrativa en contra de la ex Directora de Turismo porque no hizo el cierre del trámite correspondiente.
“No existe un daño económico ni ningún indicio de responsabilidad penal a razón de que la contratación se realizó con el grupo Los Masis en el cual su padre no es representante legal, sino una señora”, aclaró Solis.
La Dirección de Transparencia aún no remitió el informe al Ministerio Público debido a que no se determinó el domicilio legal de la ex Directora de Turismo para su notificación.
“Si el día hoy (ayer) se comprueba el domicilio legal de la señora Gabriela, el día de mañana (hoy) se estaría remitiendo al Ministerio Público como corresponde y la Máxima Autoridad Ejecutiva en conformidad a lo que establece la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, en su artículo 14, tendrá la obligación de querellarse. Lo que haremos será adherirnos a la denuncia presentada por el señor Terán”, manifestó Solís.
En cambio, en las otras dos denuncias, la Dirección de Transparencia no encontró ninguna responsabilidad, ya que se habría actuado de acuerdo a las normas.
|