Miércoles, 26 de noviembre de 2014
 

JUICIO. Tres de cuatro acusados se acogieron al proceso abreviado en pleno juicio oral y ayer fueron sentenciados.
JUICIO. Tres de cuatro acusados se acogieron al proceso abreviado en pleno juicio oral y ayer fueron sentenciados.

PRIMERA CONDENA CON LA LEY DE DESCONGESTIONAMIENTO

Sentencian a prisión a tres acusados de matar a joven

Sentencian a prisión a tres acusados de matar a joven



Uno de los acusados rechazó la salida alternativa y seguirá en juicio

Henry A. Aira Gutiérrez

Tres sujetos acusados de matar a un joven en la avenida de las Américas el 2012, ayer fueron sentenciados a 17 y ocho años respectivamente luego de acogerse a un proceso abreviado en pleno juicio oral; este caso es el primero que se aplica con la nueva Ley 586 de Descongestionamiento de Causas Penales que tiene como fin eliminar la retardación de justicia.
En el Tribunal Segundo de Sentencia de la Capital, se tramitaba el juicio oral y contradictorio en contra de cuatro sujetos acusados de asesinar a un joven el 26 de mayo de 2012.
En el proceso se cumplió con las declaraciones de testigos, presentación de pruebas testificales y documentales para sustentar por parte del Ministerio Público y los abogados de la víctima, que los acusados fueron los que asesinaron al joven.
Empero, luego de haberse cumplido estos recursos, en la audiencia de ayer, los abogados de los acusados solicitaron para tres de los cuatro enjuiciados aplicar el proceso abreviado.
Tras el pedido, y con la aceptación del Ministerio Público y los abogados de la víctima, el pleno del tribunal de sentencia declaró un cuarto intermedio.
A las 10:00 de ayer, en cumplimiento a la norma, el fiscal Nelson Gumiel presentó un incidente de recalificación del tipo penal para los tres acusados que decidieron someterse a un proceso abreviado.
Antes estaban acusados por asesinato y en el incidente planteado se cambió por homicidio.
Asimismo, se presentó un acuerdo firmado por los tres acusados y sus abogados, el Ministerio Público y los abogados de la víctima.
El juez Esteban Monzón, en la audiencia preguntó a D.I., A.T. y V.A. si se sometían voluntariamente a un proceso abreviado, si estaban de acuerdo con la pena que se les iba a señalar por la comisión de homicidio; los tres declararon afirmativamente y nuevamente se emitió un receso de una hora para que se aliste la sentencia.


PRIMERA SENTENCIA
Al promediar las 11:15, se reinstaló la audiencia de proceso abreviado, en la que el juez Monzón leyó la sentencia para D.I. de 17 años de cárcel por ser el culpable de haber asestado un cuchillazó a Max Mario produciéndole la muerte, y a A.T. y a V.A., a ocho años a cada uno por complicidad.
Los tres condenados deberán cumplir su sentencia en el penal San Roque.
“Esta modificación ha sido de alguna forma una solución práctica dentro del sistema procesal penal porque permite que la administración de justicia sea más rápida, más pronta, más oportuna y de alguna forma que las víctimas sean reparadas en sus perjuicios. Creemos que es una salida favorable y se dictará una salida favorable condenatoria y que ponga un límite a las personas por las acciones que realiza”, manifestó, el abogado de uno de los acusados, Freddy Paita.
Este caso es el primero que tiene sentencia y que se aplica con la nueva ley de descongestionamiento de causas penales.
Antes, sólo se podía aplicar un proceso abreviado antes de ir a un juicio oral, ahora se lo puede hacer en el mismo desarrollo del proceso, siempre y cuando haya acuerdo de partes.


JUICIO PARA UNO
De los cuatro acusados, tres ya tienen sentencia, pero uno de ellos no aceptó someterse a un proceso abreviado porque piensa que la pena que se dio por complicidad es muy alta y decidió seguir siendo juzgado.
Es así que ayer en la tarde se continuó con la audiencia de juicio oral para un acusado.


ANTECEDENTES
La muerte del joven Max Mario ocurrió la madrugada del sábado 26 de mayo de 2012; cuando él junto a unos amigos consumían bebidas alcohólicas en la avenida de las Américas.
De repente, de un vehículo se bajó un grupo de jóvenes para pedirles lo que consumían, ante la resistencia salieron otros dos sujetos y uno de ellos le clavó un cuchillo con la colaboración de otros cómplices.
En la investigación lograron aprehender a cuatro sujetos, entre ellos el culpable del hecho de sangre, fueron cautelados y desde hace dos años estaban con detención preventiva en el penal San Roque.