PROTESTA. Marchas, plantones fueron parte del Día Internacional de la No Violencia en Sucre.
LA PROTESTA SE SINTIÓ AYER EN EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA
Revelan que 8 de cada 10 mujeres sufren violencia
Revelan que 8 de cada 10 mujeres sufren violencia
Plantean procesar a funcionarios que rechacen denuncias de mujeres
Agencias y CORREO DEL SUR
En el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, cientos de mujeres salieron ayer a las calles en todo el país para gritar ¡basta a la violencia contra la mujer!. El Defensor del Pueblo reveló que ocho de cada diez damas sufren violencia de diferente tipo dentro del hogar; el Gobierno propuso un decreto para que las personas con antecedentes de violencia no dirijan los órganos del Estado, y el Ministerio Público reportó nueve sentencias por feminicidio desde marzo de 2013.
En Sucre, organizaciones feministas, artistas y sociedad civil salieron ayer a las calles para gritar ¡basta a la violencia contra la mujer!. En la plaza 25 de Mayo, las Feministas Callejeras junto a varios artistas protestaron a través de lecturas de poemas, carteles para pedir al Estado mayor atención a la seguridad de las mujeres.
"Alzamos la voz en protesta por el Estado feminicista que no garantiza a las mujeres para vivir sin violencia, lo que pedimos es mayor presupuesto para que atiendan las agresiones que sufren las mujeres y que los feminicidas vayan a la cárcel y no quede impune ningún caso", manifestó Julia Heredia, una de las activistas.
Asimismo, en la plaza San Francisco otras organizaciones como el Defensor del Pueblo y Defensorías de la Niñez y Adolescencia realizaron una feria informativa donde explicaron cómo denunciar agresiones y a dónde acudir.
Activistas de la ONG Juana Azurduy recorrieron varias instituciones de la ciudad distribuyendo carteles con mensajes en contra de la violencia a las mujeres.
Lo mismo ocurrió en el resto del país, varias instituciones y autoridades nacionales se pronunciaron en contra de la violencia a las mujeres.
En La Paz, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, reveló que en Bolivia, ocho de cada diez mujeres sufren violencia de diferente tipo dentro del hogar. Asimismo indicó que el feminicidio no sólo es recurrente, sino creciente, habiéndose presentado sólo en 2014 un total de 103 casos, el 63% cometido por esposos, novios o parejas, lo que muestran a Bolivia como el país con mayores casos de violencia sexual y el segundo en violencia contra la mujer en Latinoamérica.
Frente a estos datos, las ministras de Justicia, de Comunicación, de Autonomías, de Transparencia y de Desarrollo Productivo, reunidas en un acto por este Día, propusieron un decreto para que personas que tengan antecedentes de violencia intrafamiliar no puedan postular, ascender o ser contratadas en los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Hay tantas deficiencias en la administración de la justica. Hay denuncias de mujeres que no son atendidas (…). Vamos a iniciar procesos a esos funcionarios que no reciban o no atiendan las denuncias tanto del Ministerio Público como de la Policía, por incumplimiento de deberes”, sostuvo la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.
Según los datos de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Atención Prioritaria (FEVAP), desde marzo del 2013 hasta la fecha hay nueve sentencias por casos de feminicidio.
Por su parte, el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), señaló que en los últimos diez meses se registraron 169 crímenes contra mujeres, de los cuales 103 son feminicidios, 64 asesinatos por inseguridad ciudadana y dos homicidios-suicidio.
Apuntes
El Defensor pidió al Legislativo investigar los casos de feminicidio y asesinatos.
Proponen un protocolo para el tratamiento informativo de casos de violencia.
Activistas mujeres piden mayor presupuesto para atender casos de violencia.
Denuncia
Vamos a denunciar a los fiscales y policías que no reciban o atiendan denuncias de violencia contra las mujeres".
Sandra Gutiérrez / MINISTRA DE JUSTICIA
Feminicidios
103 casos de feminicidio cometidos por esposos y novios se presentaron en lo que va del año en todo el país.
Declaración
En 1999, la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por la muerte de las hermanas Mirabal en República Dominicana.
|