PROCESADOS. El Vicepresidente habló de los magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional.
LA LEY 044 LES FACULTA A DICTAR UNA SENTENCIA PENAL
Cambiarán Ley y el Senado sólo podrá destituir a magistrados
Cambiarán Ley y el Senado sólo podrá destituir a magistrados
Tribunos dicen que con esta Ley recibirán triple condena por un mismo hecho
Agencias y CORREO DEL SUR
El Gobierno retrocedió en su afán de sentenciar por delitos penales a los tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional procesados por dejar en suspenso la ley del Notariado; ante los cuestionamientos de la ONU y de otras instituciones decidió modificar la Ley 044 de juicio de responsabilidades contra magistrados y restarle atribuciones al Senado para sancionar penalmente, pero sí podrá destituir.
Después de una reunión de alto nivel con los presidentes de ambas cámaras del Legislativo y el Procurador General, el Vicepresidente Álvaro García Linera comunicó la decisión del Gobierno respecto al juicio de responsabilidades contra tres magistrados suspendidos del TCP. "Vamos a introducir un artículo que diferencia la sanción del Senado en el juicio a autoridades máximas del Poder Judicial, que lleva hasta la destitución del cargo; la parte penal del proceso corre a cargo de la justicia ordinaria", dijo García Linera en una conferencia de prensa.
Para los magistrados procesados, el Gobierno tomó esta decisión para disminuir la responsabilidad que pueden tener ante las instancias internacionales por atribuirse competencias que no les corresponde en un juicio penal; de todas maneras, el magistrado Gualberto Cusi dijo que pese a ser inocentes en los delitos acusados serán separados del TCP.
En cambio, su colega Ligia Velásquez aseguró que de aprobarse el anteproyecto de Ley que modifica la ley 044 de juicio de responsabilidades, los magistrados procesados recibirán una triple sanción; la suspensión de sus funciones en Diputados, la destitución en el Senado y la remisión a un tribunal ordinario que podría establecer una condena penal. “Estamos sancionados tres veces por un hecho”, aseguró Velásquez.
Con esta decisión, la Cámara Alta sólo podrá destituir a los enjuiciados Gualberto Cusi, Soraida Chanez y Ligia Velásquez, mientras que la justicia ordinaria, si corresponde, podrá iniciar el proceso penal.
"El Senado evalúa si se puede destituir del cargo o no y luego también evalúa si ahí acaba o deriva para que continúe la parte penal en la justicia ordinaria. El Senado establece esa determinación", agregó García Linera que hace algunos meses pidió una condena de diez años de cárcel para los magistrados.
RATIFICA SANCIÓN
La autoridad ratificó también su solicitud de "castigo ejemplar" para los tres magistrados, que suspendieron la Ley del Notariado y son acusados por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE). "No voy a votar, pero desde mi cargo me ratifico. Tenemos un grupo de personas que han incumplido sus funciones y le han hecho un terrible daño a la justicia (...) Por mí, deberíamos ir no solamente suspendiendo sino retirando del cargo a muchas autoridades del Órgano Judicial", acotó García Linera.
Por su parte, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), una organización no gubernamental con sede en Ginebra (Suiza), pidió anular o dejar sin efecto los procedimientos penales tramitados contra los tres magistrados; poner fin a la suspensión de funciones de los magistrados y cesar cualquier otra forma de injerencia en la independencia del Órgano Judicial.
Suspensión
El 29 de julio, la Cámara de Diputados suspendió de sus funciones a las magistradas Soraida Chanez y Ligia Velásquez; el pasado mes hizo lo propio con Gualberto Cusi.
|