Miércoles, 26 de noviembre de 2014
 

REUNIÓN. La cita promovida por el candidato electo por Sucre, Horacio Poppe, en La Cité.
REUNIÓN. La cita promovida por el candidato electo por Sucre, Horacio Poppe, en La Cité.

LA AGRUPACIÓN PAIS, POR SU PARTE, SUMÓ ALIADOS: UNA FACCIÓN DEL MNR Y OTRA DEL PDC

Oposición se entrampa por afán protagónico en Sucre

Oposición se entrampa por afán protagónico en Sucre



La reunión convocada por Poppe decidió esperar a que asistan UD y PAIS

Sucre/CORREO DEL SUR

Con intentos aislados de unificar a la mayor cantidad de fuerzas políticas posibles, la oposición en Sucre no avanza por una marcada disputa de protagonismo rumbo a los comicios subnacionales de 2015. A la anunciada reunión convocada por el diputado electo Horacio Poppe, buscó adelantarse la agrupación PAIS que selló un acuerdo político con una facción del MNR y del PDC. Unidad Demócrata, por su parte, quiere convocar, no que le convoquen. Ayer, el tercer intento de reunir a todas las fuerzas regionales de oposición no prosperó como se esperaba, por ello habrá un cuarto intento el miércoles 3.
Por la mañana, Pacto de Integración Social (PAIS) sumó ayer dos nuevos aliados: una facción del Partido Demócrata Cristiano (PDC), encabezado por Victoria Mostajo que excluye a la ex candidata a la Vicepresidencia Tomasa Yarhui, y una facción del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que lidera Jorge Ordóñez. El acuerdo firmado, según explicó el responsable político de PAIS, Tommy Durán, está basado en 13 puntos, entre los que se encuentran la idea de más “fuerzas políticas y personas”, que se traduzcan en un “programa mínimo”, que se construya “desde la base misma de la sociedad” y de la “realidad” de la región.
“Erradicamos de nuestra conducta la confrontación política basada en el odio o el miedo que impide la construcción de proyectos alternativos”, señala otro de los puntos del acuerdo que apunta a “no ser la cola de ninguna facción nacional” y a convertirse en la “cabeza de las reivindicaciones regionales”.
Por su parte, el bloque de oposición que organiza Unidad Demócrata (UD) pidió ayer a Poppe que los esfuerzos de construcción de unidad sean conjuntos. Así lo comunicó ayer, uno de sus dirigentes, Luis Ayllón. “UD va a pedir al PDC hacer una convocatoria conjunta, donde ambos partidos nos sentemos y construyamos una propuesta de manera seria y responsable, y una sola alternativa de cara a las próximas elecciones. Aplaudimos las iniciativas individuales, pero queremos trabajar en un proceso de diálogo serio y hacer conocer los resultados y no apresurarnos para unir por unir”, dijo Ayllón, refiriéndose a la reunión que sostuvo ayer el diputado electo del PDC, con una serie de líderes de oposición.
Poppe insistió en la unidad durante una reunión con dirigentes de distintas organizaciones políticas y civiles, la cual avanzó en la coincidencia de la necesidad de unidad para las candidaturas de la Alcaldía y la Gobernación. La agrupación Alianza Por Chuquisaca (APCH), una de las asistentes, presentó una propuesta programática para ser discutida en este escenario, según informó la asambleísta departamental Shirley Espada.
En respuesta al pedido de UD, de una convocatoria conjunta, los asistentes acordaron llamar a una nueva reunión para el miércoles 3 de diciembre y coincidieron en la importancia de que PAIS y UD sean partícipes.
Poppe calificó, por otra parte, la alianza PAIS-PDC-MNR como una medida “para mostrar musculatura”. En caso de no encontrarse coincidencia de criterios entre las tiendas políticas planteó presentar listas separadas para la elección de concejales, pero hacer el esfuerzo para apoyar a un solo postulante a Alcalde, asumiendo la arremetida que ejercerá el oficialismo.
Un día antes, el alcalde Moisés Torres, también en carrera electoral, criticó las convocatorias a reuniones de oposición.
El primer intento fue de Ayllón, le siguió el propio Torres y, ayer Poppe. Las críticas en contra de Torres no se dejaron esperar ayer: lo acusaron de buscar únicamente su interés personal.
El próximo miércoles la oposición intentará otra vez.

Nuevo intento

Las fuerzas de oposición en la región aún no pueden articularse, pese a que todas coinciden en la necesidad de unidad.