Miércoles, 26 de noviembre de 2014
 

Acto. PAIS se alió a facciones del PDC y MNR.
Acto. PAIS se alió a facciones del PDC y MNR.

HAY UNA MARCADA DIVISIÓN TAMBIÉN EN CHUQUISACA

El PDC espera que el TSE resuelva su situación legal

El PDC espera que el TSE resuelva su situación legal

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) se desempeña en una incertidumbre legal y política que sólo se despejará cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resuelva "a quién le pertenece" esta sigla, que quedó a la deriva tras el fallecimiento de su jefe nacional Jorge Suárez.
De acuerdo al criterio del diputado electo por Sucre, Horacio Poppe, el TSE podría pronunciarse en los próximos días y resolver este asunto.
"Dentro del PDC existe una incertidumbre que desde el punto de vista legal tiene que ser resuelta por el TSE y una incertidumbre, que desde el punto de vista político, tiene que ser resuelta por el señor Jorge Tuto Quiroga", admitió Poppe tras conocer ayer de una firma de acuerdo político de una facción del PDC, encabezada por la dirigente Victoria Mostajo, con la agrupación PAIS y una facción del MNR.
Mostajo, que se presentó como secretaria general del Comité Nacional de Organización del PDC, aseguró ayer que la candidata a la vicepresidencia por esta tienda política, Tomasa Yarhui, ya no forma parte del partido y que su relación con la organización política concluyó el 12 de octubre pasado.
“Lo que hace Tomasa es trucho. Poppe está bajo el paraguas del PDC. Tomasa es la que está al margen. Tuto también. (Con ellos) acabó todo el 12 de octubre. El presidente (del partido) sigue siendo Luis Ayllón Mariscal”, aseguró al revelar la existencia de tres grupos al interior del PDC.
Según las resoluciones del último congreso nacional reciente celebrado en La Paz, Jorge Tuto Quiroga es el nuevo presidente del PDC y Tomasa Yarhui, la vicepresidenta.
Poppe recordó, por otra parte, que él fue presentado como responsable político en Chuquisaca.
A su criterio, si el TSE le entrega la personería a Tuto, acuerdos como el que suscribió Mostajo quedarán como un "show político".