Perú reconoce que en La Candelaria hay danzas, música y vestimentas bolivianas
Perú reconoce que en La Candelaria hay danzas, música y vestimentas bolivianas
Al final de un arduo período de negociaciones entre Bolivia y Perú, el reclamo de las comunidades bolivianas fue escuchado en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Perú reconoció que las danzas que acompañan la fiesta costumbrista de La Candelaria, en Puno, que mandó a homologar en la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tienen origen en Bolivia, informó la agencia estatal ABI.
A la cabeza de las negociaciones estuvo el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, frente a su contraparte peruana, el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo.
Tras una serie de cabildeos, en una declaración conjunta de Bolivia y Perú, los representantes de ambos Gobiernos afirmaron que "en el marco de la hermandad intercultural de los pueblos, las danzas, música y vestuarios del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia".
Agrega que "la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno se destaca que la ritualidad litúrgica y espiritual constituyen el elemento central de dicha expresión".
Haciendo uso de la palabra luego de la lectura de la declaración conjunta, Groux afirmó que fue "un desafío muy grande el poder interpretar, en un acuerdo, en una declaración conjunta, el sentir de nuestros pueblos".
Groux aclaró que la festividad de La Candelaria "hay una participación específica de ciudadanos de Bolivia y de Perú, y así como entendemos que el quechua trasciende fronteras, que abarca cinco países de Sudamérica, asumimos que en esa continuidad cultural está la participación también del pueblo hermano de Perú en conjunción con el de Bolivia."
A su turno, en Bolivia, el presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (OBDEFO), Nepoleón Gómez, Señaló que a pesar del acuerdo logrado, los folcloristas no se sienten "contentos" con los resultados y lamentaron la tardía reacción del embajador de Bolivia ante la UNESCO, Sergio Cáceres, de quien anunció pedirán su renuncia.
|