Denuncia. La dirigente de ANSSCLAPOL, sargento Cecilia Calani denunció supuestos actos de corrupción en la Policía.
DIRIGENTE POLICIAL REVELA COBRO DE DINEROS A POLICÍAS DE BAJO RANGO
Piden renuncia de Clavijo por denuncias de corrupción
Piden renuncia de Clavijo por denuncias de corrupción
El Comandante anuncia una querella en contra de su denunciante
Henry A. Aira Gutiérrez
Salen a la luz, supuestos hechos de corrupción que involucran al comandante Departamental de la Policía, coronel Carlos Clavijo, por el recorte de presupuesto para la alimentación de la tropa, pago de $us 500 para el traslado de personal a una tranca, entre otros. La secretaria General de ANSSCLAPOL, sargento Cecilia Calani pidió su inmediata destitución y una auditoría de parte del Estado. Esto ocurre en medio del estado de emergencia dictado ayer por la dirigencia de los efectivos del orden, pidiendo un incremento salarial.
Ayer, en conferencia de prensa, la sargento segundo, Cecilia Calani solicitó públicamente la renuncia del comandante Clavijo acusándole de haber cometido excesos en contra del personal y de haber incurrido en actos de corrupción.
Entre las denuncias está el incremento en el costo del flete de los frontones; cobro irregular de $us 500 para el traslado de policías a las trancas, cuando antes era de $us 300; cobro de dinero a las encargadas de proveer carne y frutas; pago para el cambio de destino o de unidades, entre otros.
Además, denunció que el Comandante tiene en Sucre alimentación gratuita, vivienda y un vehículo a su disposición.
Calani dijo que las denuncias son difíciles de demostrar porque no hay documentos, "pero es una verdad a gritos que es conocida por la gente y que no es de ahora, eso pasaría desde hace muchos años atrás, pero al haber bastante maltrato, es que se hace la denuncia", explicó.
Por esta razón, Calani otorgó un plazo hasta el lunes para que el coronel Clavijo renuncie a su cargo caso contrario se someterá a una huelga de hambre sola, porque no quiere que haya represalias contra sus camaradas.
Asimismo, solicitó al ministro de Gobierno, Jorge Pérez, intervenir el Comando Departamental y las direcciones Administrativa y de Personal para que se realice una auditoría interna y externa y se devele lo denunciado.
Tras las denuncias vertidas por Calani, ayer, al promediar las 11:00, todo el alto mando del Comando Departamental, Fiscalía Policial y el Director de la Dirección Departamental de Investigación Interna Policial (DIDIPI) se reunieron con Clavijo en su despacho.
DENUNCIA PENAL E INVESTIGACIÓN
Por su parte, Clavijo adelantó que se querellará en contra de la sargento Calani por los delitos de difamación e injurias. “En esa instancia tendrá que demostrar con papeles sus denuncias temerarias que lanzó”, advirtió.
Asimismo, ayer sentó una denuncia en la DIDIPI para que se inicie un proceso interno contra la sargento que supuestamente cometió faltas gravesal haber denunciado los actos de corrupción.
Anssclapol se declara en estado de emergencia en el país
La dirigencia de ANSSCLAPOL levantó el cuarto intermedio en las protestas y ayer se declaró estado de emergencia en las filas de los policías de baja graduación porque hasta la fecha no se cumple con la mejora salarial por parte del Comando General de la Policía; por esta razón solicitaron la renuncia del comandante general, Walter Villarpando.
“Señor Comandante General, voy a pedir su renuncia y de su alto mando y voy a quemar este documento que hemos suscrito el 11 de julio y al cual has fallado por eso no sirve este documento”, manifestó la secretaria General de ANSSCLAPOL, Cecilia Calani.
Calani dijo que hasta la fecha no hubo incremento salarial y por esta razón anunciaron medidas de presión a partir de la siguiente semana.
Otro de los conflictos que enfrenta la institución de los policías es la suspensión del descuento mensual de Bs 6 que hacía a los cerca de 34.000 policías de bajo rango en todo el país, por concepto de aporte a esa organización. Esta medida fue aplicada de manera retroactiva a septiembre.
|