ESTRELLADA. La narcoavioneta cayó en una región selvática peruana.
UNA AERONAVE CON DROGAS SE ESTRELLÓ
Cae banda de narcos con tres avionetas en Perú y Bolivia
Cae banda de narcos con tres avionetas en Perú y Bolivia
En estancias del Beni, el sábado, la FELCN encontró dos narcoavionetas extranjeras
El Deber y Agencias
El pasado sábado, una narcoavioneta cayó en Perú con 356 kilos de cocaína. Ayer, miércoles, autoridades policiales informaron que la nave tenía como destino dos estancias en Beni donde, el mismo sábado, hallaron otras dos nacoavionetas.
“De acuerdo a información de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), se pudo establecer que la avioneta siniestrada, tenía que trasladar la cocaína hasta la estancia Sinaí y la estancia Belén, ubicadas en el sector del departamento del Beni, las mismas a cuatro kilómetros de distancia entre ellas”, dice el informe oficial de la Policía boliviana.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer que en el operativo realizado en Beni, y que fue bautizado como Trébol, se aprehendieron a dos personas de nacionalidad peruana y brasileña.
Las dos avionetas tienen matrícula extranjera, una de Paraguay y la otra de Brasil, y tras realizar el microaspirado se encontraron partículas de cocaína en las dos naves, que eran usadas con fines ilegales.
La avioneta con matrícula boliviana que se estrelló el mismo sábado 22 de noviembre en Perú fue descubierta por la Policía antidroga de ese país. La nave estrellada intentaba transportar 356 kilos y medio de cocaína a Bolivia, a las dos estancias donde se encontraron las otras dos avionetas en las que operaban los narcotraficantes.
Además, la FELCN informó que las autoridades del Perú identificaron el cuerpo de la persona fallecida en el accidente de la avioneta que se dirigía a Bolivia, se trata de Jorge López Arbildo de nacionalidad peruana.
Las "aeronaves de las fuerzas del orden intentaron persuadir a la narcoavioneta para que aterrice", pero "ésta realizó maniobras temerarias y evasivas, lo que terminó produciendo su siniestro", precisó la información oficial.
La zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde cayó la nave, es por su inaccesibilidad una de las regiones de alto cultivo de hoja de coca y de existencia de laboratorios clandestinos para la elaboración de cocaína.
Desde esa región de ceja de selva, las mafias del narcotráfico sacan la droga en avionetas o en las mochilas de hombres a pie que intentan confundirse entre los pobladores.
Interceptada
La avioneta Cessna fue interceptada por una patrulla militar peruana que en su intento de huir se estrelló en una zona agreste del llamado Cañón del Diablo, a la altura del río Tambo.
|