PROCESADOS. Los magistrados del TCP están suspendidos desde hace cuatro meses.
ANTE LAS MODIFICACIONES A UNA LEY
Tribunos piden la nulidad del proceso en su contra
Tribunos piden la nulidad del proceso en su contra
Ligia Velásquez, Soraida Chanez y Gualberto Cusi, magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), llegaron a La Paz para solicitar que se anulen los obrados en el juicio de responsabilidades que el Legislativo les sigue por la suspensión de la Ley del Notariado.
"Es una posición que el Gobierno adopta para evitar una sentencia condenatoria, ahora quieren pasar el tema al Órgano Judicial, es pretender lavarse las manos. No le veo ninguna salida más que la nulidad de obrados", afirmó Chanez. La anulación de obrados implica dejar sin efecto lo tramitado hasta el estado en que una de las partes del proceso ha sido afectada en su derecho a la defensa.
Mientras, Gualberto Cusi adelantó que recusará a diez senadores, que a su juicio anticiparon criterio sobre el proceso y no pueden formar parte del Tribunal de Sentencia. Entre ellos, el presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas.
"Yo tengo una lista de diez, Rojas, Martínez y otros, todos deberían alejarse porque nos han prejuzgado. Abrieron su bocota y pensaron que nos podrían amedrentar, sin darse cuenta que son jueces", declaró la autoridad en plaza Murillo.
El martes, el Gobierno determinó "perfeccionar" la Ley 044, incluyendo un artículo para que la justicia ordinaria sea la única instancia que determine penas de cárcel y no así el Senado, como ahora establece.
La magistrada Ligia Velásquez consideró que los organismos internacionales hicieron reflexionar al Ejecutivo. Agencias
|