Jueves, 27 de noviembre de 2014
 

PROCLAMACIÓN. La dirigencia de la FUTPOCH y otras organizaciones comunican su postura.
PROCLAMACIÓN. La dirigencia de la FUTPOCH y otras organizaciones comunican su postura.

DECISIÓN DE LA FUTPOCH Y OTRAS ORGANIZACIONES

Exigen a Evo que cambie a Urquizu por Condori

Exigen a Evo que cambie a Urquizu por Condori

Organizaciones del MAS, a la cabeza de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) exigen al presidente Evo Morales que reconsidere su decisión de postular a Esteban Urquizu para la reelección al puesto de Gobernador de Chuquisaca. Argumentan que el Mandatario fue “engañado” por el entorno de Urquizu y que no se consideró la posición de los campesinos del Departamento que insisten con la candidatura de Damián Condori para dicho cargo.
La organización sindical resolvió, por otra parte, desconocer a la Dirección Departamental al MAS por no haber tomado en cuenta a sus precandidatos. En respuesta, Urquizu aseveró que el tema ya está resuelto y pidió respeto para el Presidente.
“El Presidente nos dice siempre ´cuando me equivoque, corríjanme´”. Con esas palabras el máximo ejecutivo de los campesinos de Bolivia, Damián Condori, justificó la decisión de varias organizaciones del MAS de exigir que el Presidente escuche a “sus bases” y se dé cuenta que el entorno de Urquizu le “mintió” respecto del supuesto apoyo unánime a su reelección.
En conferencia de prensa, el ejecutivo de la FUTPOCH, Norberto Velásquez, informó a los medios de las conclusiones del ampliado de emergencia realizado la noche del martes, en el que se resolvió por unanimidad respaldar a Condori como candidato de las organizaciones con “base social”. Agradeció el desprendimiento del otro precandidato Juan Carlos León, actual alcalde de Padilla y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, por dar un paso al costado en aras de la “unidad” regional.
Velásquez también precisó el desconocimiento del presidente de la Dirección del MAS, José Ortíz, por haber propiciado una reunión sin una convocatoria formal en la que sorpresivamente se votó para elegir candidato a Gobernador.
La decisión fue respaldada por distintos representantes de pueblos originarios de Chuquisaca Centro, Norte, Cintis, centrales provinciales, guaraníes, Interculturales, asambleístas departamentales, alcaldes del MAS, microempresarios, juntas vecinales, Dirección del MAS Sucre, transportistas, entre otras organizaciones matrices de las estructuras del MAS, que acudieron a la conferencia de ayer.
Algunos dirigentes originarios demandaron a Urquizu retornar al seno de la FUTPOCH para disculparse y aplacar el enfrentamiento que generó. En ello también coincidió la senadora electa, Nélida Sifuentes.


“Ya está definido”
Enterado de dicho pronunciamiento conjunto, el gobernador Urquizu dijo que la elección del candidato a la Gobernación ya está definida, y dio a entender que no habrá marcha atrás en la decisión. “Primero, ya está definida. Yo respeto a los sectores, pero también a nuestro hermano Presidente. Dijimos, yo también dije, en diferentes declaraciones a los medios de comunicación: lo que diga nuestro Presidente, junto con los sectores sociales, se respeta. Entonces, ¿qué más podemos hablar? ¿Qué más podemos discutir? No está en cuestión de debate ni de análisis, sino al contrario… Respetamos la definición de nuestro hermano Presidente junto con los sectores sociales”, respondió.
En esa línea, pidió “respeto para el Presidente” y señaló: “La oposición quiere dividirnos, pero no podrá. El instrumento, con la sociedad, con las bases, está unido, y vamos a unirnos el día de las elecciones, para enfrentar (el proceso electoral)”, concluyó.
A lo largo del día de ayer, se emitieron respaldos y censuras a la gestión de Urquizu.