Jueves, 27 de noviembre de 2014
 

PREMIADO. Denis Mukwege.
PREMIADO. Denis Mukwege.

POR SUS DENUNCIAS CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL

Médico Mukwege recibe premio Sajárov

Médico Mukwege recibe premio Sajárov

El ginecólogo congolés Denis Mukwege denunció ayer que "el cuerpo de la mujer se convirtió en un campo de batalla" y "las violaciones en un arma de guerra", al recoger el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo (PE).
El presidente del PE, Martin Schulz, le entregó el galardón ante un hemiciclo puesto en pie para recibir al activista por los derechos de las mujeres en África, y destacó que Mukwege ha ayudado "a miles de mujeres y niños a sanar sus cuerpos y almas".
"Gracias por reconocer con este premio el sufrimiento y la dignidad de las mujeres y niños congoleños y la valentía que representan", dijo Mukwege al hemiciclo, en cuya galería de visitantes se situó un grupo de compatriotas que aplaudieron y cantaron durante su discurso.
El ginecólogo, que en la sala de prensa diría que no está interesado en hacer carrera pública, se refirió a una de las razones detrás del conflicto en su país: el comercio ilegal de minerales y piedras preciosas.
"La riqueza natural de mi país debe beneficiar a los congoleños y al resto del mundo, pero gracias a un comercio más responsable", dijo.
Mukwege recogió el premio acompañado de su esposa y tuvo el respaldo de un grupo de visitantes que desde la galería del hemiciclo jalearon y cantaron el discurso del galardonado.
Durante la rueda de prensa, el especialista en tratar a mujeres tras una violación explicó la importancia del baile para la terapia de las mujeres que lleva a cabo en su hospital. EFE