DISTURBIOS. Un manifestante negro desafía a la Policía durante los disturbios en Ferguson.
ESCRITOR ANALIZA DISTURBIOS EN ESTADOS UNIDOS
Pobreza y desigualdad pesan más que el racismo
Pobreza y desigualdad pesan más que el racismo
La situación de la población negra sería el origen de las protestas en el Estado de Misuri
Nueva York/EFE
El escritor Antonio Muñoz Molina afirmó ayer que, más que el racismo, "la pobreza y la desigualdad social" son las principales causas de los disturbios que hay estos días en Misuri, en Estados Unidos, por la decisión de no acusar a un policía implicado en la muerte del joven negro Michael Brown.
Muñoz Molina expresaba esta opinión al presentar en la Residencia de Estudiantes su nueva novela.
Este novelista vive en Nueva York seis meses al año desde hace tiempo y, por tanto, conoce bien la realidad de Estados Unidos y los problemas existentes en este país.
Al ser preguntado por los disturbios de Ferguson (Misuri), tras la decisión del gran jurado de no imputar al policía blanco que mató en agosto a Michael Brown, un joven negro de 18 años desarmado, Muñoz Molina mencionó algunos de los factores que, en su opinión, influyen en la situación de la población negra de Estados Unidos.
Y uno de los que puede estar detrás del racismo es "el sello de la esclavitud, algo tan atroz que es muy difícil que se quite".
No obstante, Muñoz Molina dejó claro que, en la lucha antirracista, "el progreso ha sido inmenso" y no hay que olvidar "los grandes avances que ha habido al respecto" en Estados Unidos, cuyo presidente es de raza negra.
Pero tampoco hay que olvidar que más del 50 por ciento de los reclusos estadounidenses son negros, cuando, en el conjunto del país, la población de esta raza "ronda el 13 por ciento".
"En los barrios negros pobres, uno de cada tres varones ha tenido algún tipo de relación con el sistema penitenciario", señaló el novelista, cuyo nuevo libro será publicado próximamente por una editorial estadounidense.
A eso se le añade "el crecimiento tremendo de la desigualdad en la sociedad americana. En Estados Unidos, más que en Europa, la desigualdad es galopante".
El autor de novelas como "Sefarad" o "La noche de los tiempos" cree que el carácter "horriblemente punitivo y clasista del sistema penitenciario y judicial de Estados Unidos" es otro de los motivos detrás de los disturbios raciales.
Mientras, cientos de manifestantes volvieron ayer a desafiar a la Policía en la localidad de Ferguson, en protesta por el fallo del jurado que decidió no imputar al policía blanco Darren Wilson por la muerte del joven negro Michael Brown.
Para evitar los altercados, tiroteos, saqueos, destrozos e incendios del lunes al hacerse público el veredicto del jurado, más de 2.000 miembros de la Guardia Nacional y de otros cuerpos de seguridad se movilizaron en las calles de Ferguson
Discriminación
Michael Brown, de 18 años, falleció tiroteado por Wilson el pasado 9 de agosto, una muerte que provocó una ola de protestas y disturbios y reabrió el debate sobre la discriminación .
|