Jueves, 27 de noviembre de 2014
 

DEPÓSITO. El dique de colas de San Antonio en Potosí aún tiene de uno a un año y medio de vida.
DEPÓSITO. El dique de colas de San Antonio en Potosí aún tiene de uno a un año y medio de vida.

HUBO UNA INSPECCIÓN A SAN ANTONIO EN POTOSÍ

Dique de colas cerca de cerrar y no hay reemplazo

Dique de colas cerca de cerrar y no hay reemplazo



No se conoce cuántos ingenios arrojan sus residuos al río Pilcomayo

Luis Alberto Guevara

Pese a que al dique de colas de San Antonio en el departamento de Potosí le quedaría de uno a un año y medio de vida útil, aún no se inició ningún proyecto que reemplace al vertedero de residuos mineros, para que la contaminación no llegue a la cuenca del río Pilcomayo.
Ayer, representantes de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí, la representación Departamental de la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Chuquisaca y de la Potosí, la Asociación Sucrense de Ecología, el Consejo de Defensa del Río Pilcomayo, la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, entre otros, participaron de una inspección al dique de colas de San Antonio.
La representante de la Defensoría del Pueblo, Juana Maturano, dijo que la inspección se realizó considerando que, de acuerdo con un último informe, la vida útil del dique de colas terminaría los primeros meses de 2015. Empero, ese no fue el único motivo, también se quería conocer información respecto a la cantidad de ingenios que operan en los alrededores de Potosí y de éstos cuántos vierten sus aguas directamente a la cuenca del Pilcomayo.
Sobre este tema, lamentó que la Gobernación potosina no tenga un informe detallado, por lo que la institución se declaró “insatisfecha”.


SITUACIÓN DEL DIQUE DE COLAS
El representante de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí, Jaime Uzquiano, informó que el dique de colas de San Antonio aún tiene una vida útil de uno a un año y medio, debido al mejoramiento “sustancial” en el manejo de los residuos mineros.
Sin embargo, ese tiempo podría extenderse si se logra introducir en él nueva tecnología para el manejo de los residuos mineros. Uzquiano manifestó que la Asociación de Ingenios tiene previsto comprar maquinaria alemana o italiana e introducirla los primeros meses de 2015.
Sobre el tema, Maturano dijo que en enero del próximo año habrá una inspección y en esa oportunidad la Asociación hará conocer su plan de acción para alargar la vida útil del dique.
Como resultado del reconocimiento, la representante Departamental de la Defensoría del Pueblo de Chuquisaca manifestó que el dique cumple con la normativa medioambiental, pero que les preocupa el estado de los otros diques de colas que no vierten sus residuos a San Antonio.


SOLUCIÓN DEFINITIVA
El representante de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí recordó que hace cinco años plantearon la construcción de un parque de ingenios para que se depositen los residuos mineros, pero hasta la fecha no se avanzó nada.
Dijo que el proyecto tendría que ejecutarse con la participación de la Gobernación de Potosí, para dar seguridad a los habitantes de Chuquisaca y Potosí que están en las riberas del río Pilcomayo.
En julio de este año, el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, dijo que el Gobierno nacional, departamental y municipal están proyectando invertir $us 35 millones para la construcción de un parque de ingenios.
Al respecto, Maturano manifestó que esperaban recibir una información más certera en cuanto al avance del proyecto, pero se encontraron con que prácticamente no hay nada sobre el tema.

Parque de ingenios

Hace cinco años, la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí planteó la construcción de un parque de ingeninos para solucionar el problema, pero hasta ahora la Gobernación de Potosí no avanzó nada.

La contaminación minera en el Pilcomayo es permanente

Uno de los problemas más graves de contaminación del medio ambiente que se presenta en el país se ubica en la cuenca del río Pilcomayo que a diario recibe residuos mineros, que no están siendo tratados debidamente.
Esa situación está provocando que cientos de familias que viven en las riberas del río Pilcomayo tengan que convivir con las aguas contaminadas que son utilizadas para riego de cultivos y consumo de humanos y animales.
La representante Departamental de la Defensoría del Pueblo, Juana Maturano, dijo que otro de los objetivos de la inspección era conocer un informe de la Gobernación de Potosí respecto al cumplimiento de la normativa medioambiental, especialmente de aquellos ingenios que no vierten sus residuos al dique de colas de San Antonio.
Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Potosí no maneja ningún tipo de información al respecto, lamentó.