DENUNCIA. Ayer la sargento Calani denunció al Comandante de Chuquisaca por corrupción.
EN LA DIDIPI HAY DENUNCIAS CONTRA CALANI Y CLAVIJO
Fiscalía Policial indagará denuncias de corrupción
Fiscalía Policial indagará denuncias de corrupción
El Comandante de Chuquisaca negó las denuncias de supuestos hechos de corrupción
Henry A. Aira Gutiérrez
La Fiscalía Policial abrió dos investigaciones, la primera en contra de la sargento Cecilia Calani por agraviar a la institución del verde olivo al revelar supuestos actos de corrupción, lo que es considerado como "falta grave"; la segunda en contra del comandante Departamental, coronel Carlos Clavijo, por supuestos malos manejos económicos.
Luego de que el miércoles, la sargento Calani denunciará a los medios de comunicación, que al interior del Comando Policial había irregularidades, como el recorte en el presupuesto de la alimentación para la tropa, cobros de $us 500 por destino a otras unidades y a las trancas, entre otros, empezaron a tomarse decisiones en la Policía.
Ayer, desde la Dirección Departamental de Investigación Interna de la Policía (DIDIPI) se conoció que la denuncia presentada por el Comandante de la Policía en contra de la sargento Calani fue derivada a la fiscalía policial, donde en un plazo de 48 horas deberán pronunciarse sobre si acusan o no a la dirigente de ANSSCLAPOL.
Calani podría ser juzgada por el Tribunal Disciplinario por la comisión de una "falta grave" que tiene por sanción retiro temporal de uno a dos años, por recurrir de manera verbal o escrita a medios de comunicación social para emitir agravios en contra de la institución y sus componentes.
Sin embargo, Calani formalizó ayer su denuncia contra el comandante Clavijo en la Fiscalía Policial por el delito de corrupción.
Ahora los fiscales deberán analizar las pruebas que se presentaron ambas partes, además que deben convocar a declarar a posibles víctimas de la supuesta extorsión y luego proceder a la acusación si corresponde. De haber responsabilidad penal en cualquiera de los dos casos, los obrados se remitirán al Ministerio Público para su respectivo tratamiento.
DESCARGOS
Ayer, el coronel Clavijo negó la comisión de los supuestos hechos de corrupción denunciados por la sargento Calani y explicó que los recursos económicos para la alimentación son manejados por un jefe oficial de la Dirección Administrativa y un suboficial que hace el control.
En cuanto a la designación y traslado de policías a unidades y trancas dijo que está a cargo de la Dirección de Personal.
Y lo mismo sucede con la administración de la gasolina, que disponen mediante vales dos suboficiales de la Dirección de Transporte.
Los días particulares se usa el combustible que entrega el Comando General de la Policía y los fines de semana que entrega la Gobernación.
|